El administrador y el apoderado de la empresa Comunidad de Aguas del Valle de Güímar SL, Jonathan Matías Marrero y Domingo Matías Hernández, respectivamente, iniciaron este lunes una huelga de hambre ante el edificio de Usos Múltiples I, en Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de que los reciba el viceconsejero de Industria y se llegue a un compromiso que resuelva todos los problemas que se le plantean a la empresa, que abastece de agua a 300 agricultores del Valle de Güímar.
Tras pasar la primera noche a la intemperie, Jonathan Matías declaró a este diario que la empresa Unelco les ha cortado la electricidad, lo que impide poner en marcha la estación transformadora que extrae el agua del pozo, que a través de de una red de de mangueras abastece de agua a 300 agricultores de la zona.
Según Jonathan Matías, “llegaron a nuestra finca dos empleados de Unelco, acompañados por trabajadores de la empresa Cobra y varios seguritas y trataron de entrar en nuestra propiedad. Llamamos a y vinieron cuatro agentes y un cabo. Le expliqué al cabo lo que sucedía y pedí una orden judicial. Parecía que lo había entendido y fue a hablar con los empleados de Unelco, pero volvió y me dijo que o los dejaba pasar o me llevaba detenido. Era lo único que faltaba, que me detuvieran. Así que entraron y cortaron la electricidad y los cables”. El empresario ha presentado una denuncia contra Unelco y ante el Juzgado nº3 de Güímar.
La empresa que gestiona Jonathan Matías abastece de agua también a Canal de Araya, cuya gerente es Patricia Pérez Díaz, hija de la ex alcaldesa de Güímar y actual consejera del PP en el cabildo de Tenerife, Vicente Díaz. Comunidad de Aguas del Valle de Güímar SL ha presentado más de 40 denuncias contra Canal de Araya porque “trabajadores de esta empresa participada por Enmasa se han dedicado a romper las mangueras. Nos han roto de manguera. Incluso, en una ocasión se detuvo a uno de los trabajadores, Rancel Pérez”, comentó Matías.
En cuanto a los problemas con la empresa Unelco, la situación derivó en una orden del anterior director general de Industria y actual viceconsejero, por la que se restablecía el suministro eléctrico a la empresa abastecedora de aguas. Según Jonathan Matías, “los consumos de electricidad normales del pozo estaban entre 1.000 y 2.000 euros al mes. Sin embargo, el 23 de septiembre de 2004 nos llegó una factura de 15.632,62 euros, sin contador. Fuimos a reclamar y nos dijeron que primeros debíamos pagar y después presentáramos la reclamación. En Industria nos dijeron lo mismo. Al final, después de tiempo, hemos tenido que pedir un préstamo y hemos pagado la factura. Presentamos la reclamación el 29 de noviembre de .
“Nos tuvieron que poner la luz a través de una orden del director general de Industria y desde entonces los consumos oscilan entre 3.000 y 4.000 euros. En Industria nos han dicho que Unelco se ha saltado la orden del director general y estamos esperando a que nos reciba. Por eso nos hemos puesto en huelga de hambre desde la dos de la tarde de este lunes y no nos iremos hasta que tengamos un compromiso firme de que todo esto se va a acabar. Hay 100 agricultores que pueden perder sus cultivos por falta de agua. Nos han llamado para apoyarnos y esta mañana a las 6:30 ya había uno aquí. Seguiremos hasta que nos den una solución”, concluyó.