LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)
Un total de 24 empresas canarias se han presentado a la cuarta edición del 'Premio EmprendedorXXI', en el que la empresa ganadora recibirá un premio en metálico de 10.000 euros.
Además de una beca para participar en el curso Ignite Fast Tracking Innovation de la Universidad de Cambridge y la asistencia a uno de los principales polos de innovación del mundo, donde podrán contactar con empresas internacionales y conocer directamente oportunidades de negocio, colaboración e innovación.
El premio se fallará y entregará el día 21 de mayo en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria, informó hoy la organización en un comunicado.
Se trata de una iniciativa de 'la Caixa', co-otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la PYME, y organizada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI).
UN 167% MÁS DE EMPRESAS
Esta cifra de 24 empresas representa un incremento del 167 por ciento respecto a la edición del año anterior, en la que se presentaron 9 empresas, lo que refleja la creciente aceptación que tiene el Premio entre las empresas innovadoras y también el auge del emprendimiento en Canarias.
De las empresas presentadas, un comité técnico, formado por representantes de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas; la Confederación Canaria de Empresarios, la CEOE Tenerife y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información seleccionarán a cinco empresas.
De éstas, un jurado territorial, compuesto por representantes de la ACIISI, ENISA, y 'la Caixa', será el encargado de elegir a la empresa ganadora a nivel autonómico, que competirá con el resto de ganadoras de las comunidad autonómicas en la fase estatal que se celebrará en junio.
De las 24 empresas participantes, 14 son de la provincia de Las Palmas y 10 la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Entre los sectores de actividad de las empresas participantes destacan el de TIC's (33%), medio ambiente (17%), industrial (8%) y ciencias de la vida (8%).
El 45 por ciento de estas empresas tiene ventas internacionales y una media de 112.000 euros en ventas en 2009, cifra que prevén aumentar en un 122 por ciento en el 2010. El 4 por ciento de éstas están financiadas por capital riesgo y ocupan a 85 trabajadores.
FASE ESTATAL
Entre los ganadores regionales, un jurado seleccionará a tres empresas que competirán por el galardón estatal. El ganador obtendrá 30.000 euros; la segunda empresa, 15.000 euros; y la tercera, 10.000 euros. Estas cantidades son acumulativas a la percibida por haber ganado la fase regional. La fase final del Premio se celebrará en Barcelona los días 15 y 16 de junio.
Como novedad de esta edición, los dos finalistas y el ganador participarán en un programa de la Universidad de Cambridge donde estudiantes de MBA realizan estancias de dos meses en las distintas empresas para desarrollar un trabajo de consultoría estratégica acorde con las necesidades del proyecto.
En la edición anterior del Premio participaron más de 300 empresas, lo que refleja que cada vez hay más emprendedores y el galardón goza de mayor aceptación. Entre los sectores de actividad de las empresas participantes destacaron el de TIC,s (32%), servicios (29%), biotecnología (18%) e internet (12%). El empleo creado por estas empresas supera los 2.100 puestos de trabajo.
EL DESARROLLO DE EMPRESAS INNOVADORAS
El 'Premio EmprendedorXXI' nació en 2007 con la vocación de fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región. Es el único premio de estas características que cuenta con una fase autonómica, que se implementa en cada territorio gracias al impulso de más de 30 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y a la emprendeduría.
Con esta nueva edición del 'Premio EmprendedorXXI' se consolida la colaboración entre el Gobierno de Canarias 'la Caixa' y ENISA en su estrategia de reconocer y destacar socialmente a aquellos emprendedores que han puesto en marcha una iniciativa empresarial y necesitan de un impulso para asentarse definitivamente en el mercado.