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Encuesta a candidatos: ''¿Qué te aporta Twitter?''

@paulinorivero informaba en la mañana del martes, poco después de las 8,30: “En Madrid.Acabo de ver que ya hemos superado los 1.000 amigos en Twitter.Muchas gracias y un abrazo a todos”. Este dato nos animó a dar cuenta de los seguidores de los principales líderes canarios.

En este contexto, @elpoderdeunvoto realizó el cómputo de seguidores de los candidatos, quedando así este peculiar ranking: 1º @jmsoria 1.091 seguidores - 2º @paulinorivero, 1.021 - 3º @jmbermudezsc, 382 ? 4º Ciro_Negrin, 313 5º @PabloRodriguezC, 303 - 6º @cristinatavio, 242 - 7º @CarolinaDarias, 183 - 8º @MatCampos, 159 - 9º @JMPerez2011, 172 - 10º @alcaldesaavedra, 129 - 11º @julioperezsc, 82 - 12º @PedroQuedevedoIt, 77 - 13º @RomanRodWeb, 76 - 14º jorge_lpgc, 66 - 15º @aurelioabreutf, 63 - 16º @compromisogc, 53 - 17º @mariajulios, 19 - 18º @fernandobagc, 16

Está claro que Twitter es una herramienta nueva, emergente en Canarias, donde podría superar los 120.000 usuarios, proporcionalmente a los 2,8 millones a nivel nacional alcanzados en diciembre, hoy posiblemente por encima de los 3 millones, aunque se estima que sólo el 50% de esos usuarios son activos.

Ello después de que ya alcanzara los 200 millones de usuarios en todo el mundo, aún lejos de los 600 millones de Facebook, pero con un acelerado nivel de progresión. Con más de 110 millones de mensajes al día, algunos consideran a Twitter más un servicio de información en tiempo real que una red social, pero sea una cosa u otra, los usuarios de ambas redes sociales también coinciden en señalar que es una herramienta muy diferente.

Tras el análisis de seguidores, @elpoderdeunvoto realizó una tweet-encuesta entre los candidatos: “¿Qué te ha aportado Twitter como herramienta de comunicación?”. Las respuestas no se hicieron esperar. Las citamos en el orden en que se produjeron, lo que da ya una primera información significativa.

MatCampos resaltó “cercanía, eficacia y eficiencia, me aporta TW como herramienta de comunicación”. @CarolinaDarias “inmediatez, cercanía, conocimientos y sorpresas muy agradables”, @PabloRodriguezV “una herramienta de dialogo y conversación. Rápida y cómoda. Fácil de usar en cualquier lugar a través de mi Tlf.Seguimiento”.

Poco después, JMPerez2011 aportaba “percepciones de la realidad sin interpretaciones de terceros. Pero me gustaría trasladar la preguntas a todos los twiteros”, @julioperezsc “Mcho: m acerca a la gnt y a + gnt”. Para compromisogc, la clave es “Dialogar, vínculos, actualizarnos, innovar, informarnos”.

@jmsoria sugería “libertad, inmediatez, transparencia, comunicación directa, feed back,concreción... todo lo que otras herramientas no me dan”, mientras que @paulinorivero se queda con “otra potente vía de comunicación directa y democràtica con el ciudadano,igual que Factbook o Formspring”, la herramienta de preguntas (“el Presidente Responde”) que ya supera las 530 respuestas.

@PedroQuevedoIt “aunque a veces uno esté liado, Twitter ofrece la posibilidad única de expresar ideas y emociones en tiempo real”. Para @mariajulios “es una gran oportunidad no solo para transmitir sino también una muy buena fuente de conocimiento. Facilidad de interacción”.

Pero no sólo los aludidos dieron su opinión, por supuesto. Destacamos a @InstintoCosmico, que apuntó que “a mi parece que los políticos en general hacen un uso panfletario, no la entienden ni conocen su potencial”. Y es que para muchos candidatos, Twitter es una red en la que hay que estar porque algún asesor sugiere que así debe ser, pero con escasa convicción y nulo compromiso con una conversación real. Muchos políticos solo lo usan para monologar con sus propuestas, sin una escucha real a los ciudadanos.

Para otros, es el descubrimiento de un sentido de la cercanía a la gente, ante el que afloran sentimientos encontrados, a veces contradictorios: miedo, desconfianza, entusiasmo. Pero cada vez más candidatos toman consciencia de la oportunidad de identificar a los creadores de opinión en su circunscripción, seguirlos y conversar con ellos.

Nota:

Esta crónica se refiere a los candidatos a través de la denominación de sus cuentas en Twitter. Desde las distintas identidades digitales, este canal genera una comunicación con códigos propios, específicos, por lo que se respetan también las ortografías originales, a veces apresuradas. Puede seguir los mensajes de Twitter y participar mediante la etiqueta #Cahora22M, a través del Canal en Vivo de las Elecciones en CANARIAS AHORA.