La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Espacio Cultural CajaCanarias acoge el estreno del documental 'Martín Chirino, el escultor del hierro'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El Espacio Cultural CajaCanarias acoge este viernes a las 20.00 horas y en el marco de la programación del Otoño Cultural el estreno del documental 'Martín Chirino, el escultor del hierro', del director Alejandro Togores, película que ha sido producida por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, la Obra Social de CajaCanarias y Aloe TV. La entrada será gratuita hasta completar el aforo del Espacio Cultural.

Este nuevo trabajo de Alejandro Togores muestra la figura de un gran escultor cuyas raíces canarias han marcado su obra, ya reconocida mundialmente. “En este documento --tal y como señala Togores-- vemos a Chirino como ese escultor universal, entroncado en la Historia del Arte, formando parte del pequeño grupo de los grandes creadores cuya aportación es clave en el decurso artístico”.

“Con este trabajo se aporta a la historia un documento que permite el conocimiento de cómo es este escultor; conocemos con sus reflexiones cómo piensa y siente, cómo trabaja, cómo es el mundo de sus comienzos y cómo surgieron algunas de sus obras más características”, comenta el realizador, para añadir que el documental “cuenta con la plena colaboración del escultor y se ha realizado en distintas localizaciones tanto nacionales como internacionales”.

CLAVES DEL DOCUMENTAL

El documental recoge los momentos claves de la trayectoria vital y artística de Martín Chirino. Tal y como señala Togores, “se incluyen aquellos aspectos que pudiesen explicar lo que es esencial en la concepción del arte del propio Chirino y de su ser artista. El contenido real del documental son las ideas, sus ideas, y no las descripciones de algunos momentos o de sus esculturas, lo que dijeron otros sobre sus obras”.

El trabajo cuenta con documentación fotográfica desde el año 1971, cuando se estaba realizando 'la Lady de Tenerife'. De hecho, señala Togores, “fue el momento en que conocí a Martín Chirino y, a partir de ese año, tenemos fotografiados algunos momentos singulares como Chirino en Florencia contemplando el David, lo que Padorno llamó el comienzo de la segunda época del David; también Nueva York o su día a día en su casa taller 'El Yunque', en la época en que vivía en San Sebastián de los Reyes y, así, un largo etcétera”.

Durante este proceso de documentación no faltaron las anécdotas, pues, tal y como cuenta el director, “revisamos gran parte de nuestro archivo y encontramos unas fotos de Martín Chirino en Nueva York tomadas en 1973. Por suerte, todos los negativos de aquel momento los guardaba en Madrid Alfredo Delgado, incluso aquellos que aún no habían sido revelados. Recuperados, y una vez en nuestras manos, los positivamos y le preparamos una sorpresa a Chirino quien pudo ver, casi cuarenta años después, aquellas fotografías. Este momento lo recogemos en la película”.