La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Estado “ha estafado” a los vecinos afectados

El secretario de Coalición Canaria (CC), Fernando Bañolas, señaló este miércoles, tras el anuncio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) de la paralización de la tercera pista del aeropuerto de Gran Canaria, que el Gobierno central ha “estafado” a los vecinos afectados por este proyecto.

Bañolas ha considerado que se trata de una acción “inadmisible” en cuanto a que “se siga jugando así con el futuro de Ojos de Garza”. Añadió, en un comunicado, que tanto Aena como el Ministerio de Fomento “llevan 12 años vilipendiando los derechos de los vecinos afectados por la ampliación del aeropuerto”.

Por ello, aseguró “no entender” que tras “12 años se siga sometiendo a los vecinos a una nueva situación de incertidumbre” y lamentó “la falta de compromiso tanto de éste como de los gobiernos anteriores”.

“Durante todo este tiempo los vecinos de Ojos de Garza no sólo han vivido en un limbo por el futuro de sus casas sino que han permanecido prácticamente secuestrados, ya que el proyecto de Aena les ha impedido vender sus viviendas como sí puede hacer cualquier otro ciudadano”, indicó.

En este sentido, recordó que en el pleno del Cabildo de Gran Canaria de noviembre de 2012, el Grupo de Coalición Canaria-PNC instó al presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna (PP), a pronunciarse sobre los rumores de que el Ministerio de Fomento no llevara a cabo finalmente la ampliación del recinto aeroportuario, “dejando en la estacada a los vecinos de Ojos de Garza y a día de hoy no hemos obtenido respuesta alguna”.

Bañolas se une así a las crítica realizada este miércoles por el Gobierno de Canarias y ha mostrado el apoyo de CC a los vecinos afectados, después de conocer este “nuevo varapalo” de Aena y del Gobierno central al proyecto de ampliación del aeropuerto y las consecuencias que tendrá en Ojos de Garza.

Por último instó al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Telde “a seguir los pasos del Ejecutivo autonómico y no sólo exigir responsabilidades sino una salida justa, definitiva e inmediata para los afectados”.