Las reformas de los Estatutos de autonomía de Canarias y la Comunidad Valenciana, tres proposiciones de ley de CCAA además de nueve iniciativas legislativas populares (ILP) serán los únicos proyectos que se seguirán tramitando en la próxima legislatura mientras el resto decae por la disolución de las Cortes.
La Mesa del Congreso, que se ha reunido este miércoles por primera vez tras la disolución oficial de las Cámaras, el lunes, ha estado repasando todas las iniciativas del periodo de sesiones que acaba de concluir y que seguirán su tramitación en la undécima legislatura, que se constituirá el próximo 13 de enero.
De las cuatro propuestas de reforma estatutarias planteadas esta legislatura se verán la de Canarias -aún por debatir en pleno- y la de la Comunidad Valenciana -en proceso de enmiendas en la Comisión Constitucional- ya que se aprobaron sin modificaciones las otras dos (Castilla-La Mancha y Murcia).
En este periodo también se presentaron 19 proposiciones de ley de comunidades autónomas, de las cuales han quedado pendientes tres: proposición para la modificación de la ley de apoyo a los emprendedores; otra que solicita la modificación del Código Civil; y una tercera para reformar el Régimen Electoral General con el fin de homogeneizar el voto exterior.
Por último, tampoco expiran las iniciativas legislativas populares tomadas en consideración, que son nueve de las 36 que se registraron en este periodo.
Como no lo hacen igualmente las peticiones de particulares no tramitadas durante esta legislatura, según han indicado a Efe fuentes parlamentarias.
Una legislatura en la que, en total, se han presentado 1.315 proposiciones no de ley ante el Pleno y 3.921 en comisión.
Todas las que no han sido debatidas quedan sin efecto salvo las reformas de los estatutos autonómicos, las proposiciones que proceden de los Parlamentos territoriales que han sido tomadas en consideración y las ILP pendientes.