La Abogacía del Estado está abierta a reconsiderar las objeciones que impiden firmar ya el acuerdo de realojo de los vecinos de Ojos de Garza (Telde) afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, si ve viables las alegaciones que este lunes le han entregado las instituciones canarias.
La delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, ha señalado que ha salido “esperanzada” de la reunión que este lunes se ha celebrado en Madrid entre todas la partes implicadas, después de que la semana pasada AENA anunciara que no podía comprometerse a acometer el realojo del barrio hasta que sea necesaria la construcción de la tercera pista del aeropuerto (no antes de 2025).
AENA justificaba su postura en el informe que le había remitido la Abogacía del Estado respecto a dos recientes sentencias del Tribunal Supremo sobre dos particulares que pedían ser expropiados por la afección de esas mismas obras sus propiedades, en el que se advertía de que el acuerdo que el ente público estaba a punto de firmar con el colectivo de Ojos de Garza podía ser ilegal.
Hernández Bento ha explicado que la Abogacía del Estado ha aceptado estudiar los informes jurídicos aportados por el Gobierno canario, el Ayuntamiento de Telde y el propio colectivo de vecinos para defender que la opción prevista -acometer el realojo del barrio antes de ampliar el aeropuerto- puede tener encaje legal.
La delegada ha reconocido que la representación canaria acudía a la reunión “preocupada”, esperando una postura “más cerrada”, pero la disposición expresada por la Abogacía del Estado y por el presidente de AENA, José Manuel Vargas, “abre una puerta” que permite incluso esperar que se firme un acuerdo antes de fin de año.
Con la razón de su parte
La portavoz del colectivo de afectados, Margarita Alonso, ha señalado que suspende la huelga de hambre que tenía previsto emprender en protesta por el giro que habían dado los acontecimientos hasta conocer cuál es el dictamen definitivo de la Abogacía del Estado al proyecto de realojo de los vecinos.
“Con toda la documentación que se le ha llevado a la Abogacía del Estado y otra que todavía hay que remitir, se ha dejado claro que tenemos los expedientes incoados, que el proceso de expropiación se inició y que la razón la tienen los afectados, no el director general de la Secretaría Técnica de AENA, Jesús Fernández”, ha agregado.
Alonso ha señalado que, por ello, pospone su huelga de hambre a la espera de que se emita el nuevo informe de la Abogacía del Estado y ver si se firma el convenio “tal cual está pactado”.
Margarita Alonso ha recordado que el convenio es “el medio que da cobertura” al proceso de realojo, ya que, una vez firmado, el Gobierno canario asumirá el realojo y AENA tendrá que pagar las expropiaciones.
Esta actuación conjunta, ha añadido, va acompañada de un calendario que obliga a AENA poner en cada anualidad diferentes partidas presupuestarias, desde la propia firma del convenio hasta finalizar la obra de urbanización, un proceso que tardará entre cinco y siete años.
“AENA ha intentado desdecirse y no firmar porque, una vez rubricado el convenio, comienza el realojo, cuyos proyectos están muy avanzados”, ha resaltado la presidenta de la asociación.
Alonso ha recordado que el 3 de mayo de 2008 el Boletín Oficial del Estado recogió la expropiación de las viviendas de Ojos de Garza y que, el 28 de agosto del mismo año, se publicó la lista de los afectados por estos expedientes de expropiación.
“Posteriormente, también se sacó a exposición pública el concurso de las tasadoras del proceso y se contrataron. No tiene razón Jesús Fernández”, ha concluido Margarita Alonso.