SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) ha calificado de “bastante lamentable” el retraso de la publicación del listado de becas por parte del Gobierno de Canarias, que ha salido ayer martes, debido a que algunos estudiantes han tenido que desembolsar “mucho dinero”, del que entonces no disponían.
En declaraciones a Europa Press, la portavoz de AMEC, Omaira Darias, ha manifestado su esperanza de que, en la próxima convocatoria, no se produzcan retrasos y la resolución salga “en un plazo razonable”, para que el dinero llegue “durante el curso” a lo becados.
Según Darias, el Gobierno de Canarias ha esgrimido “la falta de personal” como la causa de este retraso, aunque no se ha dirigido de forma oficial a los sindicatos estudiantiles. “Este año, la gestión de las becas ha quedado en manos de otro organismo. Esperamos que hayan aprendido de la experiencia de este año, para que el proceso de tramitación sea más ágil”, ha reiterado.
Con respecto a las convocatorias de becas del nuevo curso, la portavoz ha afirmado que, durante el claustro de la Universidad de La Laguna (ULL) del pasado julio, el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Carlos Guitián, garantizó que existirían becas para el período universitario 2012/2013, pero sólo las de carácter general.
“Desaparecerán las de excelencia y las destinadas a estudios en el extranjero”, ha puntualizado Darias, aunque ha reconocido que el director general no habló de la cuantía de las mismas ni de la partida presupuestaria que se destinaría al asunto. “Hasta que no salga la convocatoria no sabremos exactamente que va a pasar”, ha agregado.
“GASTOS EXTRA”
Asimismo, Omaira Darias ha comentado que, aunque la cuantía de las becas concedidas siguen siendo las mismas, los alumnos tienen que enfrentarse a “gastos extra”, como la subida del material escolar y “las matrículas sucesivas” que las ayudas concedidas no cubren.
Igualmente, la portavoz de AMEC ha criticado que se exija el pago de la matrícula del año pasado para poder matricularse este curso. Según un decreto de Tasas y Precios Públicos publicado por el Gobierno de Canarias este año, es necesario pagar la mitad de la matrícula ahora y la otra mitad en diciembre, “lo que causa perjuicios al alumnado, que quizá no tiene el dinero para hacer frente a ese pago ahora mismo”, ha explicado.
“Desde que se veía venir que se iban a solapar las dos matrículas, venimos reivindicando la supresión de esta medida”, ha añadido Darias.