La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

418.000 euros para renovar el paseo Costa Canaria

El Paseo Marítimo Costa Canaria será pronto objeto de un “importante lavado de cara” en el tramo comprendido entre las playas de San Agustín y Las Burras, con una inversión de unos 418.000 euros que aportarán el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, dentro del convenio de colaboración que ambas instituciones públicas han establecido en materia de infraestructuras de costas.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el proyecto está promovido por el grupo de gobierno del alcalde Marco Aurelio Pérez, fue redactado por la consultora Trama Ingenieros, y busca mejorar y devolver la cualificación a este sendero marítimo exclusivamente peatonal, que tiene una antigüedad de más de 30 años y es diariamente transitado por numerosos turistas al constituir el único acceso peatonal a la costa en este tramo del litoral.

El paseo, de trazado muy sinuoso y de reducida anchura, con apenas dos metros en gran parte de su recorrido, muestra en estos momentos un alto deterioro debido al paso del tiempo, un uso intenso, las agresivas condiciones ambientales derivadas de su proximidad al mar, la elevada humedad ambiental e, incluso, el vandalismo.

En ese sentido, el paseo presenta daños de diversa consideración por corrosión y desgaste en su pavimento y pretiles de protección, ambos de hormigón, y en su sistema de drenaje por rejillas entre otros, que ofrecen una imagen turística perniciosa para la zona, y ponen en entredicho la seguridad de los viandantes.

“Ahora se trata de mejorar, renovar y cualificar este paseo para potenciarlo como acceso peatonal a la costa desde la urbanización turística de San Agustín, proporcionándole una adecuada calidad funcional y estética, con las condiciones de confort y seguridad exigibles y necesarias”, afirma el alcalde Marco Aurelio Pérez.

El paseo Costa Canaria constituye el corredor peatonal más importante de toda la zona turística ya que bordea todo el litoral y comunica peatonalmente las playas comprendidas entre Morro Besudo y las dunas de Maspalomas. A lo largo de todo el año constituye un lugar my frecuentado debido precisamente a la presencia de las playas, el acceso a complejos turísticos y unas favorables condiciones climatológicas que permiten su disfrute.

Soluciones “respetuosas”

El Ayuntamiento propone para este tramo del paseo una mejora de los revestimientos y del equipamiento con soluciones constructivas blandas y respetuosas con el medio ambiente, “pero también duraderas y resistentes a la agresión ambiental y marina para que sean económicamente sostenibles, y minimizadas para reducir las molestias a los residentes y usuarios de la zona durante las tres fases de actuación que se prevé desarrollar”, afirma el edil de Planeamiento y Servicios Municipales, Fernando González Montoro.

La actuación principal se centrará en los 725 metros de longitud que ocupa el tramo con peor aspecto, entre la desembocadura del barranco de La Gloria y el principal acceso a la Playa de Las Burras, delante del Hotel Don Gregory. Consistirá en la repavimentación del sendero utilizando baldosas antideslizantes de granito natural flameado de 60x40x3 centímetros en dos colores como el ya utilizado en otras partes del paseo.

El nuevo pavimento se colocará encima del actual para agilizar la obra, evitar demoliciones y retirada de escombros molestas para los usuarios y vecinos residentes y, sobre todo, el encarecimiento innecesario de las obras. Esto hará que el paseo se eleve unos 4 centímetros. También se propone la construcción de un bordillo revestido con baldosas de granito natural, y solventar el drenaje del paseo aprovechando su pendiente transversal hacia el mar, eliminando los actuales imbornales y gárgolas. Asimismo se sustituirán todas las tapas y marcos de pozos y arquetas de registros y se instalarán papeleras buzón de acero inoxidable idénticas a las ya implantadas en el resto del paseo.

Continuidad

Esas actuaciones que pretenden contribuir a generar atractivo turístico para el entorno se ejecutarán con el estilo de las obras ya desarrollas en otros tramos del paseo para dar continuidad al diseño del espacio urbano. Se trata de una obra que no requiere la realización de movimientos de tierra ni el empleo de maquinaria pesada, ya que los trabajos se realizarán totalmente por medios manuales y carretillas elevadoras.

La obra se llevará a cabo en tres fases. La primera afecta al tramo comprendido entre la Playa de Las Burras y el aparcamiento de la calle Los Cardones. La segunda irá desde dicho parking hasta el acceso peatonal del naciente de la calle Las Dalias, y la tercera, en sentido inverso, desde la desembocadura del barranco de La Gloria hasta el acceso peatonal de la Calle Las Dalias.

En la zona se prevén otras actuaciones inminentes de mejora en las playas de San Agustín, El Águila y Las Burras a través del Consorcio de Renovación Turística, consistentes en la completa renovación y dotación de los servicios públicos y de acceso.