Aeuco (Asociación de Estudiantes Universitario Conejeros) lamenta en un comunicado que la compañía Binter Canarias, única operadora aérea de vuelos interinsulares en Canarias, tache como “ignorantes” y “mentirosos” a quienes hablen de monopolio, como afirmó hace unos días José Luis Reina, director de comunicaciones de la compañía. Defienden que el término para definir la situación del transporte aéreo en Canarias “es correcto”, y exigen a las autoridades que obliguen a Binter a establecer un número de plazas para este colectivo en cada vuelo.
En el comunicado recuerdan que Reina, a través de los diferentes medios de comunicación, ha señalado que “no es necesario en Canarias otra compañía aérea, pues no es demasiada la demanda que existe” y que “los universitarios no viajan todos los días, y si es así, son de alto poder adquisitivo”. El portavoz añade que “ya existe una tarifa universitaria”.
Desde Aeuco, “de una manera respetuosa, sin arrojar descalificaciones tal y como hace la compañía, expresamos nuestra indignación y descontento con las declaraciones del portavoz de Binter Canarias, y señalamos que el término monopolio” está siendo usado correctamente, como bien dice la RAE, situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor“. Así pues, ”le recordamos al Director de Comunicaciones de Binter, que el término muestra la realidad en nuestras islas. Un producto, el transporte interinsular; un solo vendedor, la compañía Binter Canarias. Por ello, pensamos que el término “ignorantes” o “mentirosos” debe atribuirse a aquellos que no dan argumentos en sus declaraciones o explicaciones, o bien que “ocultan” la realidad tras una cortina“.
La Asociación reconoce que, según explica Binter, los precios aéreos están regulados por el Gobierno y que no deben subir de un tope fijado por esta regulación del transporte aéreo. “Pero es cierto que no existe ninguna regulación de las plazas mínimas universitarias en cada vuelo, ni siquiera en fechas tan señaladas para los estudiantes como las navidades, Semana Santa o verano”, señalan.
La Asociación está “alerta con este gran problema”, por lo que han registrado este viernes en el Parlamento de Canarias, el Gobierno de Canarias y la Delegación del Gobierno un documento en el que hacen constar que, “sin solución ni preocupación aparente por parte de la compañía, debe existir una respuesta inmediata de las instituciones implicadas en esta materia y que exija a la única operadora aérea una regularización de plazas mínimas de tarifas reducidas, en este caso, Tarifa Universitaria, y que es esencial que se facilite un servicio público de transporte interinsular de calidad y comprometido con la dura situación económica en Canarias”.
Los estudiantes finalizan su comunicado declarando su total apoyo “a la instauración de la compañía aérea Ryanair, y que compita en el mercado libre del transporte aéreo, con el objetivo de poder barajar precios económicos y adaptados a los bolsillos de las familias canarias”.