El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este martes que según un informe elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores “no” se observa “ningún contrato” de Marruecos que colisione con los intereses del archipiélago en lo que se refiere a las prospecciones que el país alauita ha autorizado a una empresa israelí en aguas cercanas a las islas. Atendiendo a lo analizado, añade el Ministerio, no colapsaría con las aguas canarias.
Así lo ha indicado el presidente regional tras exponer que ha hablado a primera hora de este martes con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien le ha transmitido que “no hay ningún contrato que se tenga conocimiento” que colisione con los intereses de Canarias, al igual que “tampoco” en los contratos anteriores.
De todos modos, ha matizado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que se ha solicitado un nuevo informe y se tiene el compromiso del Gobierno central de que ante cualquier contrato en conflicto con los intereses canarios, habrá una reacción “contundente”.
Aún así Torres ha indicado que desde el Gobierno de Canarias se estará “muy atento” y “muy vigilante” ante cualquier cuestión que pueda ir contra las islas.
Migración
Por otro lado, en relación a la llegada de migrantes al archipiélago y a su alojamiento, el presidente de Canarias ha afirmado que se ha producido un repunte por las calmas en el mar, si bien ha considerado que la respuesta ha sido “muchísimo mejor” que en 2020.
Sin embargo, sí que ha admitido la necesidad de que se hagan “algunos esfuerzos” en determinadas islas para acoger a los inmigrantes, cuestión que ha trasladado a la Delegación del Gobierno en Canarias.