LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)
Un helicóptero contraincendios, efectivos del servicio de agentes forestales de la Consejería insular de Medio Ambiente y bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria han extinguido esta tarde un conato de incendio originado en el municipio de Santa Brígida, según ha informado el Cabildo de Gran Canaria en una nota de prensa.
La sala del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de la Consejería insular de Medio Ambiente registró sobre las 15.30 horas la llamada de un agente forestal informando de que se había detectado un conato de incendio en la entrada de Pino Santo, pasado el puente de Las Monjas, en la carretera de Los Silos, por lo que se puso en marcha inmediatamente uno de los dos helicópteros operativos dentro de la campaña contraincendios forestales prevista para el verano de 2011, agentes forestales de Medio Ambiente, Policía Local de Santa Brígida, bomberos y agentes de la Guardia Civil.
El fuego que quedó totalmente extinguido a las 17.00 horas y afectó a una superficie de unos 100 metros cuadrados de vegetación, principalmente tuneras y pastizal. La rápida intervención del efectivo de agentes forestales evitó que las llamas se propagaran y afectaran a una superficie más amplia de masa forestal.
En este momento, la Brigada de Investigación del Cuerpo Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria trata de determinar las causas que pudieron provocar el incendio forestal de la entrada de Pino Santo, uno de los primeros ocurridos en la isla desde que el pasado 1 de julio se activara la máxima alerta contra posibles incendios forestales. Se sospecha que una negligencia pudo ser el detonante del fuego. El pasado 23 de junio, el dispositivo de Medio Ambiente ya tuvo que extinguir un incendio forestal ocurrido en la zona de Temisas (Agüimes).