Análisis

La extrema derecha invade Canarias y encuentra en las ciudades sus principales nichos

Nicasio Galván, líder de Vox en Canarias, conversa con sus compañeros de partido en la noche electoral

Natalia G. Vargas

2

Canarias no ha podido librarse este domingo de la extrema derecha, como sí lo hizo en 2019. Vox, que no tenía representación en las Islas, ha conseguido irrumpir en múltiples ayuntamientos y cabildos este 28 de mayo. También lo ha hecho en el Parlamento autonómico, donde ha arañado cuatro diputados. “La defensa de lo nuestro, de los nuestros y la lucha contra la inseguridad” son los pilares que han sustentado la campaña de Vox en Canarias, así como “la familia, el empleo y la libertad”. Este discurso y un programa electoral repetido en todas las entidades locales de España fueron suficientes. Decenas de ciudades y pueblos isleños dejaron entrar en la política canaria a la extrema derecha, que ha encontrado en las ciudades sus principales nichos. 

El partido que preside Santiago Abascal ha sido el que más se ha disparado respecto a las elecciones pasadas y ha sumado 94.244 votos más que en los anteriores comicios. En algunos pueblos canarios, los carteles electorales de Vox aparecieron en las calles pocos días antes de las elecciones, pero parece que al partido no le hacía falta más. Para el líder de Vox en Canarias, Nicasio Galván, los resultados “no fueron una sorpresa'', tal y como reconoció en la noche electoral.

En total, la extrema derecha ha conseguido 34 concejales en diferentes corporaciones municipales. La representación ha sido mayor en la provincia de Las Palmas (19 concejales) que en la de Santa Cruz de Tenerife (14).

Entre 2020 y 2021, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote fueron escenario de numerosas manifestaciones racistas y anti-inmigración organizadas y apoyadas por Vox. El rechazo a las personas que llegaban en patera a las Islas fue el clavo ardiendo al que se agarró la formación para buscar apoyo en las urnas. Hasta Arrecife llegó incluso a trasladarse Santiago Abascal para participar en estas protestas y movilizar a su potencial electorado.

El partido aprovechó la crisis de acogida de migrantes para responsabilizar a los supervivientes de la ruta canaria del cero turístico (provocado por la pandemia de COVID-19), difundir bulos y sembrar miedo. Ahora, Nicasio Galván promete llevar “sus ideas” a todas las instituciones en las que tienen representación. 

En diciembre de 2020, Vox llegó incluso a proponer en Canarias un bloqueo naval como única solución a la ''invasión organizada''. ''Más de 17.000 invasores ya han asaltado Canarias desde África y decenas de miles más lo harán si no se moviliza al Ejército“, alarmaron a través de Twitter. El jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante Teodoro López Calderón, respondió con contundencia y puso fin al debate: ”La obligación de cualquier barco de guerra de España que se encuentra con una patera es rescatar a sus ocupantes“.

Los enclaves estratégicos de Vox

Lejos de encontrar sus nichos en municipios rurales y poco poblados, el discurso de Vox ha calado en los grandes núcleos urbanos, entre los que están las principales capitales de Canarias. En Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Telde y Arrecife, la extrema derecha se ha situado entre las fuerzas más votadas.

En La Laguna, donde ha ganado el PSOE, Vox ha conseguido el mismo número de representantes que Podemos y el partido fundado por Alberto Rodríguez Drago Verdes Canarias. El partido de Abascal también ha despegado en grandes municipios turísticos de la comunidad autónoma, como Adeje o Arona, y en enclaves con un alto volumen de población como Santa Lucía de Tirajana o Granadilla.

Santa Lucía de Tirajana, al igual que sucede en otros puntos como Arrecife o San Miguel de Abona, es uno de los municipios más diversos de las Islas en cuanto a orígenes. En este territorio en el que habitan alrededor de 70.000 habitantes pueden identificarse al menos 98 nacionalidades diferentes. En las últimas cuatro elecciones uno de cada dos votos en esta región del sur de Gran Canaria iba para las formaciones nacionalistas: Nueva Canarias o Coalición Canaria.

El nacionalismo canario y la inmigración encajaban bien en este municipio. La inclusión y la integración eran parte de la identidad de Santa Lucía, pero Vox ha irrumpido con tres concejales.

Vox, además de en el Parlamento de Canarias, ha aparecido por primera vez en los cabildos de las dos islas capitalinas: Tenerife (2 consejeros) y Gran Canaria (3). También en el Cabildo de Lanzarote ha obtenido un acta, quedando fuera de las corporaciones insulares de Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma. En estas tres últimas islas no ha sumado ni un solo concejal en los ayuntamientos. En Fuerteventura, la extrema derecha estará representada tan solo por un edil en Puerto del Rosario: Miguel Felipe Rastrero.

En Gran Canaria, la formación ha conseguido concejales en Agüimes (2), Arucas (2), Ingenio (1), Las Palmas de Gran Canaria (4), Santa Brígida (1), Santa Lucía (3) y Telde (2). En Lanzarote, la extrema derecha estará representada con un concejal en Teguise y dos en Arrecife.

En Tenerife, el partido ha entrado con fuerza y estará presente en diez ayuntamientos de 31: Adeje (1), Arona (2), Candelaria (1), Granadilla de Abona (2), El Rosario (1), La Laguna (2), San Miguel de Abona (1), Santa Cruz de Tenerife (3) y Santa Úrsula (1). 

Etiquetas
stats