Los personajes, en poses turbadoras, proponen un debate sobre la libertad
MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)
La Fábrica Editorial publicará una galería de dibujos inéditos de curas firmada por el artista grancanario Manolo Millares. Un total de 45 dibujos, la gran mayoría inéditos y realizados hace 50 años, conforman 'Los Curas de Millares', coeditado por la Fundación Antonio Pérez, la Comunidad de Castilla La Mancha y La Fábrica Editorial.
Un índice de curas, donde se dan los detalles técnicos de cada dibujo, así como los textos del artista y coleccionista Antonio Pérez y del escritor Jose Manuel Caballero Bonald completan el libro.
Los curas fueron pintados entre 1960 y 1964, poco antes de la dispersión del grupo El Paso. El trabajo clandestino que desarrolló Millares al crear esta tétrica galería de retratos propone debatir sobre la pugna entre los que proclaman la libertad y quienes la coartan, tal y como destaca Caballero Bonald en su texto.
CURAS OSCURAS, FANTASMALES Y CARICATURESCOS
En sus dibujos quedan reflejados estos personajes oscuros, fantasmales, de porte caricaturesco, mezquino, aparentemente amenazadores, de aspecto y actitudes turbadoras, que representan el lado más sombrío de la memoria de un país.
Los dibujos están realizados con pintura y tinta china sobre papel y 'collage'. En ellos predomina la hegemonía del negro, acompañado por grises y ocres sobre la superficie blanca que, en ocasiones, están tildados por el sepia, lo que recuerda a los trabajos que caracterizó la obra de Millares en los años 70.
Manuel Millares Sall (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 - Madrid, 1972), más conocido como Manolo Millares, fue pintor y grabador cofundador del grupo El Paso, en 1957. En sus inicios pinta paisajes, cuadros de figuras y autorretratos cuyo estilo recuerda a los de Van Gogh, dedicándose desde 1959 a la pintura abstracta.
SACOS AGUJEREADOS
Millares realizaba sus obras con sacos agujereados, tela de arpillera y cuerdas en las que pegaba objetos sacados de la basura. Los materiales citados eran luego cubiertos con capas chorreantes de pintura, de colores negro, blanco y rojo.
Desde los diez años comienza a decantarse por la pintura y fue su contacto con los artistas Felo Monzón y Martín Chirino lo que le fue arrastrando hacia esta labor. En 1945 comienza a exponer y a estar dentro del círculo artístico de la época, convirtiéndose, en 1950, en el principal impulsor del grupo LADAC (Los Arqueros del Arte Contemporáneo), siendo, a la par, director de la colección de monografías de arte 'Los Arqueros'.
La I Bienal Hispanoamericana de Arte, celebrada en 1951, supone el encuentro definitivo de la obra de Millares con la realidad artística contemporánea de aquellas fechas, sucediéndose continuas exposiciones en diferentes ciudades españolas y extranjeras. La obra de Manolo Millares está representada, desde la década de los sesenta, en algunos de los más importantes museos de arte contemporáneo del mundo.