La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El juez del caso 'Faycán' retira la fianza de 30.000 euros al ex alcalde de Telde Francisco Valido

El juez que instruye el sumario del caso Faycán, Francisco Javier García, ha dictado un auto por el que se le retira la fianza de 30.000 euros al ex acalde de Telde Francisco Valido, una decisión que fue notificada este viernes a sus abogados según ha podido saber Teldeactualidad en fuentes jurídicas.

El caso Faycán, que estalló el 1 de marzo de 2006 e investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Telde, está relacionado con el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas en el Ayuntamiento de esta ciudad.

A principios de este año, el juez del caso Faycán, Javier García García-Sotoca, rebajó a 30.000 euros la fianza de 80.000 euros que impuso en noviembre de 2007 al ex alcalde Francisco Valido, del PP, imputado por los delitos de cohecho y prevaricación.

Francisco Valido fue detenido el 7 de noviembre de 2007 en el marco de un operativo policial, bautizado con el nombre de Venecia, que arrestó también a cinco munícipes del PP y a la hija de la entonces concejala María Antonia Torres.

A finales de noviembre del mismo año, concretamente el 24 de noviembre, Valido y todos los ediles del PP imputados en el caso Faycán formalizaron su dimisión, una decisión que provocó la renovación del Partido Popular en el pleno y la llegada a la Alcaldía de Telde de Francisco Santana, también de las filas populares.

“Totalmente inocente”

Valido, que desde noviembre de 2007 está en libertad provisional, aseveró durante la comparecencia en la que anunció su dimisión que era “totalmente inocente” y confió en poder demostrarlo. Antes de renunciar a su cargo, anunció que se trataba de un “retiro temporal de la política”.

Rebaja y retirada de fianzas

Se suma así a varios ex ediles, empresarios y a Francisco Gordillo, el ex asesor de Obras a quienes también se les ha reducido o retirado la fianza, hecho que no se ha producido con la principal imputada en el caso y ex concejala de Vías y Obras, María Antonia Torres.

De hecho, a Gordillo, el que fuera mano derecha de Torres que se mostró arrepentido desde sus primeras declaraciones ante la Policía, el juez le redujo la fianza hasta 5.000 euros, una cifra simbólica que luego le retiró.

Asimismo se les redujo a los ex ediles del PP Sonsoles Martín, José Suárez y Domingo Ramírez, a quienes se les bajó de 80.000 a 10.000 euros, y a Candelaria Sánchez, ex edil de AFV-Ciuca de 100.000 a 30.000 euros, y finalmante también se les quitó la carga económica impuesta a todos ellos.

También la Audiencia Provincial bajó la cuantía de 80.000 a 40.000 euros al ex presidente del PP en Telde y ex asesor de Desarrollo Local, José Luis Sánchez. Y el juez hizo lo propio con los ex concejales Carmelo Oliva y Mari Carmen Castellano, de 80.000 a 10.00 euros.