La Federación Canaria de Islas (Fecai) solicitará al Gobierno Autónomo una convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes de Cabildos para reclamar que se cumpla el acuerdo de definir los fondos para cofinanciar planes sectoriales que ejecutan las corporaciones insulares.
“Los cabildos canarios entienden que el Gobierno no ha cumplido con su compromiso de posicionar en 2009 las partidas de estos planes sectoriales de inversión en las islas cofinanciados; es decir, que una parte la pone el Gobierno de Canarias y otra parte la ponemos los cabildos”, argumentó el actual presidente de la Fecai, José Miguel Pérez, al término de una reunión celebrada este viernes.
Reunión en la que, entre los presidentes de los diferentes cabildos de Canarias, “por lo tanto, se ha tomado el acuerdo de solicitar al presidente del Gobierno de Canarias una convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para tratar monográficamente de la situación en que se encuentra este tema”.
“Y para reclamar el cumplimiento del acuerdo al que se llegó en su momento”, apostilló Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Pérez recalcó la importancia de que se haga realidad dicho compromiso, en la medida en que dijo que es “un tema estrella, porque los cabildos lo demandaron en su momento, fue condición 'sine qua non' para firmar el acuerdo con el Gobierno de Canarias de la devolución de los famosos ingresos del REF, y no se han cumplido”.
En cuanto al desembolso que cumplir ese compromiso supondría para el Gobierno Autónomo, dijo desconocerla actualmente, aunque aseguró que se definirá próximamente con el concurso de todos los cabildos para exigírsela al Ejecutivo.
“No tengo la cifra total porque estamos hablando de planes muy diversos, ya que entrarían aquí, por ejemplo, presupuestos relacionados con el acondicionamiento de carreteras, donde no se ha puesto un céntimo por parte del Gobierno de Canarias, y esto son cantidades a sumar en cada isla”, explicó.
Insuficiencia financiera
Esa reclamación de la Fecai estuvo relacionada en la reunión de este viernes con otro de los asuntos tratados, según destacó su presidente: “La insuficiencia financiera de los cabildos, que crece continuamente”.
Problema respecto al cual refirió que “hay un compromiso del Gobierno de Canarias para esta legislatura, que se produjo en sede parlamentaria en la primera comisión general de cabildos y que todavía no se ha cumplido”, que es “la creación de una comisión específica que analice y que dé respuesta a la insuficiencia financiera de los cabildos”.
Y es que -expuso- “nosotros nos sometemos a la fiscalización y al control parlamentario periódicamente y la conclusión viene siendo la misma: las competencias que soportan los cabildos no están suficientemente financiadas en nuestro sistema”.
“Por tanto, cada año que transcurre la situación es peor, y nosotros no tenemos forma de recaudación de ingresos propios, con lo cual estamos cada vez en una situación más comprometida”, añadió José Miguel Pérez.
Señaló que otro asunto abordado hoy es el decreto autonómico que regula actividades clasificadas, una norma ante la cual dijo que “los cabildos han hecho llegar su posición al Gobierno de Canarias, entendiendo que ese proyecto de ley elimina buena parte del entramado competencial de los cabildos”.
“Y hemos solicitado, lógicamente, que se tenga en cuenta la posición de los cabildos en el trámite de esa ley, y, al efecto, ya nos ha pedido una reunión el consejero de la Presidencia, que procuraremos se celebre también cuanto antes”, agregó.
Otros acuerdos adoptados en la sesión por la Fecai fueron solicitar al Ministerio de Hacienda una reunión con los cabildos canarios para reclamar el dinero del extinto impuesto de tráfico de empresas y otra al Ministerio de Medio Ambiente, que tiene la competencia en Costas, para, junto al Gobierno de Canarias, tratar los conflictos que en la materia existen en las islas, relató.