La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Fecam pide al Parlamento que regule su comparecencia anual ante el pleno

El presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Lázaro Brito, pidió este martes al presidente del Parlamento de Canarias la modificación del Reglamento de la Cámara para regular la comparecencia anual de la Fecam ante el pleno para dar cuenta de la situación del municipalismo canario.

En un comunicado, la Fecam recuerda que esta iniciativa la puso en marcha la Fecam en mayo de 2004 y fue admitida a trámite por la Comisión de Reglamento del Diputados, sin que se haya debatido la iniciativa.

En la nueva solicitud al Parlamento, Lázaro Brito pide que esta propuesta se estudie en la Comisión que tiene previsto reunirse este miércoles para tratar la modificación del Reglamento solicitada a instancias de la Federación Canaria de Islas.

En su opinión, se trata de una iniciativa novedosa en el ámbito del parlamentarismo español ya que supondría un paso importante para que los municipios “salgan del ostracismo en el que se encuentra ante la Comunidad Autónoma y gocen de una cierta posición y de un cierto respeto también”.

Brito señala en la nota que se trata de que los municipios no sean simples gestores administrativos y receptores de competencias ejecutivas autonómicas, sino que también se les considera protagonistas de la descentralización “y por ello de la construcción de Canarias”.

El presidente de la Fecam considera que la medida más elemental para conseguir este objetivo es que los municipios sean oídos cuando de sus asuntos se trata y propone que se articule mediante un trámite de comparecencia anual del presidente de la Fecam ante el pleno del Parlamento.

Agrega que no debe olvidarse que los municipios son las administraciones más cercanas al ciudadano y recuerda que la solicitud de la comparecencia anual se inscribe en la necesidad en impulsar el denominado segundo nivel de organización territorial, donde a través de una ley se dote a los municipios de una normativa para que los entes locales sean la administración más próxima al ciudadano.