Feijóo insiste con la EBAU única que ya han rechazado las universidades canarias y el consejero de Educación en las Islas (del PP)

El presidente del PP y líder de la oposición, Álberto Núñez Feijóo, ha vuelto a insistir este domingo con la EBAU única para todas las comunidades.En un mitin en Zaragoza ha anunciado un acuerdo que ya se ha alcanzado entre todas las autonomías donde gobierna el PP y que se firmará pasadas las elecciones europeas.  Así mismo, añadió que dicho documento se pondrá a disposición de las regiones en las que gobierna el PSOE. Según defendió, su idea es la implantar una prueba de acceso a la universidad “común, justa, homogénea y el mismo día”.

En Canarias, las universidades públicas ya han rechazado esta medida varias veces. El pasado mes de abril, durante una reunió con el consejero de Educación, Poli Suárez (PP), se descartó esa posibilidad. “Nosotros no vamos a estar en el camino de la EBAU única, lo que será la PAU, vamos a hacerla acorde a la realidad de nuestra tierra y nuestra gente y por lo tanto ahí los dos rectores como la Consejería coincidimos”, apuntó el consejero de Educación, Poli Suárez (PP).

“Yo lo dije desde el minuto uno. Nosotros vamos a ir de la mano de las universidades canarias y es lo que hemos hecho”, aseguró Suárez en esa reunión en la que estuvieron presentes los rectores de la ULL (Francisco García) y el de la ULPGC (Lluís Serra).

Tras dicha reunión, los rectores hicieron declaraciones en ese sentido. “Hemos hablado de las dificultades de establecer un examen único en todo el territorio español por muchos motivos: motivos ligados a nuestra propia canariedad y en los aspectos de nuestra cultura, y por otros aspectos más concretos ligados a algunas materias que se imparten de forma distinta”, insistió Lluís Serra.

Serra incidió en que esas dificultades se dan desde el punto de vista geográfico, histórico, cultural… y agregó que en la Comunidad Valenciana la mitad de la historia es historia de la comunidad valenciana y “nuestros jóvenes tienen menores conocimientos de la historia de Canarias como tal y hay que reforzar ese respecto”. 

“Se ha constatado la altísima dificultad para avanzar en esa propuesta que se ha puesto sobre la mesa de avanzar en una EBAU única a nivel nacional, parece que en Canarias coincidimos todos los agentes que estamos alrededor de la organización y con responsabilidades en la EBAU que esto es muy complicado”, dijo por su parte Francisco García.

En una nota de prensa difundida tras esa reunión se incidió en que la consejería de Educación iba a ir en este tema de la mano de las universidades.