La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Feijóo ve a CC “en el camino del sí” a su investidura a pesar del rechazo nacionalista a Vox

Canarias Ahora / Efe

25 de julio de 2023 14:03 h

0

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ve a Coalición Canaria en “la mejor de las disposiciones” en las negociaciones para su posible investidura como presidente y cree una “conclusión precipitada” asumir que no formará Gobierno, tras conocerse la negativa del PNV.

“Decir que no se tienen apoyos por haber hablado con algún grupo me parece una conclusión precipitada”, ha señalado este martes en Compostela Núñez Feijóo, quien en el Día de Galicia ha querido asistir, como hacía en sus tiempos de presidente de la Xunta, a la ofrenda al Apóstol.

“UPN y Coalición Canaria están en la mejor de las disposiciones”, ha remarcado acto seguido, y ha añadido que en las próximas semanas hablará con el PSOE y con Vox, “y a partir de ahí vamos trabajando”.

Sin embargo, este mismo lunes se reunió la Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria, que ratificó que su diputada electa en el Congreso, Cristina Valido, no dará un voto afirmativo a una investidura en el caso de que Vox o Sumar, a los que denomina “los extremos”, participen en el Gobierno de España. Valido ha insistido este martes en una entrevista en televisión que tanto Sumar como Vox son las líneas rojas para un voto afirmativo a cualquiera de las dos investiduras posibles (Sánchez o Feijóo), pero se ha abierto a una posible abstención.

El secretario general de CC, Fernando Clavijo, recordó tras la reunión que el voto de la diputada electa no es decisivo para formar una mayoría, pero sí lo será a lo largo de la legislatura para sacar adelante ciertos asuntos. Por ello, Coalición Canaria estaría dispuesta a negociar con el futuro ejecutivo leyes, presupuestos o cualquier otro acuerdo, afirmó. “No estaremos en ninguno de los extremos, porque los extremos han sido los que han propiciado esta inestabilidad, ni tampoco en ningún bando ideológico”, anunció. “Si surge una propuesta seria de gobierno que no sea fruto de la frivolidad y que se comprometa con los problemas de Canarias estamos en disposición de sentarnos a hablar”, añadió este lunes.

Con todo, para ser investido, Núñez Feijóo necesita el sí tanto de Vox como de los nacionalistas vascos, dos partidos enfrentados.

También efectivamente el de Coalición Canaria, que ha comunicado que no respaldará un gobierno en el que esté Vox, aunque Feijóo cree que están en el camino de votar sí.

Por el momento, así las cosas, Núñez Feijóo, que ha hecho estas declaraciones a la prensa acompañado por Alfonso Rueda, jefe del Ejecutivo gallego, solamente ha sumado el sí de Unión del Pueblo Navarro (UPN), con un diputado, que se sumará a los 136 que el PP logró en las urnas.

Vox, con 33 actas, habló desde la noche electoral de que estaban listos tanto para ir a la oposición como para encarar una repetición de los comicios