El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, cree que la solidaridad entre Comunidades Autónomas para el reparto de los menores migrantes ''ha fracasado''. En el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, celebrado este martes, ha pedido ''voluntad política'' para que el Gobierno de España apruebe la reforma normativa para regular la acogida de jóvenes no acompañados entre las distintas regiones españolas.
''No valen las excusas de que hacen falta votos o apoyos o que no sale por el clima político para dar luz verde a los cambios normativos que Canarias ha puesto sobre la mesa para facilitar la derivación de niños'', ha subrayado Clavijo. Según el presidente, se trata de una propuesta ''sensata'' que cuenta con el respaldo mayoritario del Parlamento de Canarias que busca dar solución a una realidad “que ya es inasumible para las islas”.
Según los datos ofrecidos por el presidente canario, la comunidad autónoma tutela en la actualidad a 5.500 menores no acompañados llegados en pateras y cayucos al Archipiélago. ''Igual que se tiene cintura para sacar adelante un decreto ley para solventar un problema político y judicial, se debe tener para dar respuesta a un problema humanitario“ , dijo.
“No se puede mirar para otro lado como han hecho muchos durante mucho tiempo”, ha aseverado el presidente. Para él, “la respuesta a la inmigración africana está en África, donde hay que favorecer las inversiones y trabajar para que los miles y miles de jóvenes que huyen del hambre, de la miseria, de la muerte segura encuentren en su propia casa oportunidades para construirse un futuro''.
Fernando Clavijo también ha agradecido al personal de emergencias que atiende a los migrantes que llegan a las costas de Canarias. ''Entre ellos hay niños que tendrían que estar jugando al fútbol con sus amigos y no asustados saliendo de una embarcación llena de basura y agujeros y mujeres embarazadas que no se tienen en pie y que se aferran al personal de Cruz Roja con la mirada perdida'', concluyó.