La Fiscalía investiga las licencias concedidas por Reyes a De Armas

En el último auto sobre el caso Unión, la juez Lucía Barranco hace referencia a un procedimiento aparte sobre “un delito contra la ordenación del territorio, respecto a un proyecto de ejecución de diez viviendas en suelo no urbanizable”. Éste se corresponde a la concesión, presuntamente ilícita, por parte del ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, de unas licencias a Pedro de Armas para la construcción de diez chalets dentro del Plan Parcial Playa Blanca, según informa La Voz de Lanzarote. El caso se encuentra actualmente en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Debido a que el Cabildo había informado de que el mencionado Plan estaba extinto, el Ayuntamiento de Yaiza ocultó las licencias para que no se pudieran recurrir, siendo ésta una práctica habitual de Reyes hasta que fue requerido judicialmente a dar cuenta de las licencias concedidas, dándose lugar a varios procedimientos al respecto. En el 2008, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de Las Palmas dictó un auto suspendiendo esas licencias.

De Armas, quien ha tenido una notable presencia en los medios en los últimos meses por sus viajes por el Caribe, vendió el solar por medio de su empresa familiar, Marivista S.L, con las licencias otorgadas a Villas Blancas Lanzarote S.L. con un precio por vivienda de 58.000 euros, cobrando el Ayuntamiento en concepto de tasas 31.000 euros. Sin embargo, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote asegura que se debió haber pagado al Ayuntamiento al menos 60.000 euros.