Fomento garantizará el 50% de la ayuda al transporte aéreo para Canarias y Baleares, pero fijará un tope

Blanco dice que el acuerdo con los controladores apuntalará la recuperación del turismo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento propondrá a través de la Ley de Presupuestos Generales un “mecanismo corrector” para mejorar la eficiencia de las subvenciones al transporte aéreo con el objetivo de seguir garantizando el 50% de esta subvención para los residentes en Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, aunque fijará un tope a la tarifa.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el titular de Fomento, José Blanco, indicó que este mecanismo se articulará en el ámbito del plan de austeridad de su departamento, que contará con 700 millones de euros, frente a los 500 millones de euros anunciados la pasada semana, para salvar un total de 49 infraestructuras.

Blanco explicó que “se establecerá un tope a la tarifa subvencionable, de forma que una minoría, la que adquiere los billetes más caros, no consuma un volumen de recursos proporcionalmente exagerado como ocurre en estos momentos”. “No es razonable que se subvencione el transporte aéreo en clase 'business'”, apuntó.

En esta misma línea, señaló que a partir de septiembre se aprobará una orden ministerial por la que se regirán las nuevas tarifas que aplicará Ineco, ingeniería del Ministerio de Fomento.

Las nuevas tarifas bajarán un 14% de media y se aplicarán con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año. De esta forma, aseguró Blanco, se disminuirá el gasto realizado por Fomento en las encomiendas que realiza a la empresa pública de ingeniería de transporte.

Blanco destacó las reformas estructurales llevadas a cabo por Fomento, como las de navegación aérea, o las del sistema portuario y aeroportuario, para mejorar “la eficiencia y eficacia” en la gestión del sistema de transportes, con “un ahorro muy importante de costes”.

“Es cierto que aún tenemos importantes infraestructuras pendientes de finalizar, como el cierre de corredores viarios y grandes líneas de Alta Velocidad”, reconoció Blanco, así como aspectos por corregir relacionados con la intermodalidad, como el transporte de mercancías.

No obstante, aseguró que España está “a la cabeza de Europa” en dotación de infraestructuras de transporte, pese a ser la quinta economía europea y puede competir con cualquier país europeo en dotación de autovías y AVE y en aeropuertos y puertos.

EL ACUERDO ENTRE AENA Y LOS CONTROLADORES.

Por otro lado, Blanco se refirió al principio acuerdo alcanzado este mes entre AENA y los controladores, que calificó de “positivo”, en la medida en que supone ratificar los avances en la eficiencia del sistema de navegación aérea y dotar de certidumbre a la continuidad del servicio.

“Estoy convencido de que este acuerdo también apuntalará la recuperación que estamos observando en los principales aeropuertos españoles, a través del incremento del tráfico aéreo con la consecuente repercusión positiva del sector turístico”, concluyó.

El ministro de Fomento tiene previsto reunirse con la junta directiva de USCA, el sindicato mayoritario que agrupa al 95% de los 2.400 controladores que tiene AENA en plantilla, el próximo 3 de septiembre.