El presidente del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, afirmó este miércoles que el Ministerio de Fomento ha expresado su compromiso “firme” con la rehabilitación de las viviendas afectadas por aluminosis en Las Chumberas, y ha emplazado al Ayuntamiento de La Laguna a que elabore un informe con una propuesta de actuación.
Manuel Domínguez señaló que este acuerdo ha sido alcanzado en la reunión mantenida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, con representantes de las instituciones públicas implicadas en el convenio correspondiente, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna.
Domínguez precisó que se ha acordado introducir una enmienda en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 dotada con una partida “simbólica” de 100.000 euros, pero que es “significativa” por cuanto implica mayor facilidad a la hora de una futura modificación del crédito necesario en este asunto que crear una partida nueva.
El dirigente popular señaló que “lo que ha quedado claro de esta reunión es el compromiso firme del Gobierno de España, que mantiene propuesta de apoyar a los vecinos” y que ha cumplido con su parte del convenio, pues la cantidad que debía aportar está en las arcas del Ayuntamiento lagunero.
Por ello ahora sólo falta que el Ayuntamiento modifique el planeamiento para evaluar el coste de un futuro proyecto de edificación en la zona, añadió.
Manuel Domínguez también advirtió de que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha estado “desafortunado” en sus declaraciones sobre Las Chumberas, que a su juicio están más “en la línea de la riña interna de CC que en el conocimiento de la realidad”.
Asimismo la Delegación del Gobierno en Canarias ha hecho público un comunicado en el que señala que en la reunión, celebrada en el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de La Laguna se ha comprometido a elaborar un informe técnico-jurídico que hará llegar al resto de administraciones con las actuaciones necesarias.
Una vez que se disponga del mismo, se reunirá una comisión técnica para evaluar las actuaciones presentadas y estudiar la aportación que debe realizar cada uno y los plazos para ello.
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha mostrado su satisfacción con el desarrollo de esta reunión ya que “desde el entendimiento y el compromiso de todas las partes implicadas la solución para los vecinos y las familias que se habían visto afectadas por esta situación está cada vez más cerca”.
Hernández Bento confía en que se ha abierto una vía de diálogo y colaboración en la que el Gobierno de España, concretamente a través del Ministerio de Fomento, mostrará nuevamente su compromiso con los vecinos de las Chumberas y las administraciones canarias.
El Ministerio de Fomento firmó en noviembre de 2011 un convenio entre las cuatro administraciones implicadas y que suponía una aportación total de 9.772.499,5 euros, recuerda la Delegación.
Fomento ha aportado el total financiación comprometida por su parte, que ascendía a 4.861.250 euros, el 50% del total.
En su momento el Ministerio accedió a la petición de las administraciones canarias de prorrogar hasta 2016 el plazo de justificación de las cantidades recibidas por parte del Estado mediante adenda firmada el pasado 27 de diciembre de 2012.
Esta adenda también incorpora la posibilidad de minoración de las aportaciones de las administraciones intervinientes de acuerdo a la modificación o revisión del Plan General de Ordenación municipal que debe realizar el Ayuntamiento.
El encuentro estuvo presidido por la ministra Ana Pastor, y asistieron la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Viviendas del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; y el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, además de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.