Fonte reclama un cambio hacia un modelo ''más justo y sostenible''

El secretario insular Gran Canaria, Juan Francisco Fonte, ha sido proclamado este sábado secretario del regional de UGT en Canarias tras obtener el 64 por ciento de los votos de los delegados en su V Congreso en las islas, el mayor apoyo desde que se constituyó el sindicato en las islas.

Así lo ha manifestado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien calificó como “impecablemente democrático” el congreso, al que también se presentaba como candidato, Juan Carlos Linares, secretario de Transportes de Tenerife, quien obtuvo 63 votos frente a los 117 conseguidos por Fonte de los 183 delegados que votaron.

Méndez y el nuevo secretario general han señalado en la clausura que es necesario aprovechar la crisis económica para que el sindicalismo adquiera mayor protagonismo.

El nuevo secretario regional ha señalado que en las islas se debe reclamar con “energía” el diálogo social para abordar el “necesario cambio hacia un modelo económico, social y medioambiental más justo y sostenible”.

Fonte ha dicho que en estos momentos de crisis se abre una posibilidad de “intervención y protagonismo social” para el sindicato, y por ello ha señalado que espera contar con la colaboración de los afiliados, pues “nadie sobra, porque todos tenemos puestos las ilusiones en los mismos objetivos”.

Unos objetivos encaminados a conseguir una sociedad con una economía más dinámica y generadora de empleo cualificado, que potencie las actividades que incorporen conocimiento y tecnología, favorezca las redes sociales emergentes.

Para Fonte también es necesario que se defina el papel de Canarias en el contexto africano y que se den unas relaciones laborales “justas y duraderas”.

El nuevo dirigente regional ha defendido un verdadero compromiso por el empleo y la actividad económica, que “vaya más allá de declaraciones de principios y lugares comunes, y se convierta en un plan de acción viable, solidario justo y eficaz”.

Así mismo, ha señalado que el sindicato debe tener capacidad para dar respuestas adecuadas en la defensa de los trabajadores en una sociedad en continuo cambio, y que apoyará la unidad de acción con CCOO siempre que sea posible.

Además, ha manifestado que para el progreso de Canarias “es evidente que cada palo tiene que aguantar su vela” y los trabajadores, y la UGT en particular, están convencidos que su sindicato debe “enarbolar la de la unidad, la del derecho de los trabajadores, la justicia social, la solidaridad y el progreso”.

Méndez ha afirmado que desde UGT se quiere combatir la crisis económica con CCOO y ha reclamado la coordinación y la aplicación de medidas por parte de las administraciones públicas y especialmente de las comunidades autónomas.

Ha insistido en que la solución a la crisis económica, que es de origen financiero y no laboral, no precisa de un cambio en la reforma del mercado de trabajo sino en el modelo productivo, de manera que se favorezca la innovación y la formación, se reduzca la temporalidad en el empleo y se mejore la productividad.

La nueva comisión ejecutiva regional elegida está formada por Guadalupe Parrilla, que ocupa el cargo de secretaria de Organización y Coordinación Interna; Camen Dumpiérrez, tesorera; José Lorenzo, como secretario de Formación; José Yanes, secretario de Política Institucional y Coordinación del Área Externa; y Ramón Rodríguez, como secretario de Cohesión Social.

Así mismo, la integran Antonio Martín, que ocupa el cargo de secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente; Ana Cristina Armas, como secretaria de Comunicación y Documentación; y Olga Cáceres, encargada de la Secretaría para la Igualdad.

El Congreso se inició en la capital grancanaria el pasado jueves, un día después de que la anterior secretaria regional Alicia Rodríguez dimitiera junto con la comisión ejecutiva por problemas con Fonte, según denunciaron.

Tanto Fonte como Méndez subrayaron, sin embargo, la responsabilidad demostrada por la ex secretaria de Organización, Lidia Falcón, que pese a haber dimitido ha asistido al Congreso y ha colaborado para en su desarrollo.