El Movimiento Frente Amplio desplegó protesta este sábado una pancarta en La Barra con las palabras “pan trabajo derechos” ante miles bañistas congregado en la playa de Las Canteras de la capital grancanaria.
Resumían así las reivindicaciones que un amplio grupo de organizaciones sociales ha decidido elevar al Gobierno de Canarias a través de la campaña contra la pobreza, el paro y la exclusión social bajo el lema “Es el momento de decir basta, es el momento de actuar”, que se viene desarrollando durante agosto para demandar un plan “real y de choque” ante la situación de emergencia social que sufre el Archipiélago.
Al mismo tiempo, varios miembros del colectivo repartían hojas informativas en la playa capitalina. “Por lo visto, esto molestó terriblemente al alcalde de la ciudad, Juan José Cardona, quien dio órdenes, al más puro estilo fascista, de que la Policía Local identificara y detuviera si era preciso a los pancartistas”, según informaron desde el Frente Amplio.
En este contexto, miembros de la Policía Local requisaron la lancha del servicio de socorristas de la Cruz Roja y durante más de media hora exigieron la documentación a los integrantes del Frente Amplio que sostenían la pancarta, que lógicamente tenían sus papeles en la arena, bajo la amenaza de detener a toda persona sin identificación.
Para el Movimiento Frente Amplio se trata de “un ejemplo más de esa política de criminalizar el derecho a protestar e incluso el de la libertad de expresión que están siguiendo tantos gobiernos, y de la deriva autoritaria y antidemocrática del Partido Popular en particular, que convierten una reunión de no más de ocho personas, para exigir algo tan constitucional como 'pan, trabajo y derechos', en un delito, recordando sistemas represivos que algunos ya creían olvidados en este país”.
Sin legitimidad
Para el Movimiento Frente Amplio, “un Estado que resuelve los conflictos sociales utilizando la fuerza y la violencia de la policía ha perdido la legitimidad democrática y, desafortunadamente, sobran ejemplos de ello en los últimos tiempos; aumentan, de hecho, al mismo ritmo que las desigualdades”.
Además, el Movimiento quiere llamar la atención sobre el hecho de que en este caso el alcalde mandara requisar una lancha de la Cruz Roja, “privando del servicio de socorrismo a todos los bañistas durante una hora, porque considera más importante destinarlos a acallar una protesta constitucional que a vigilar el baño de los cientos de personas que disfrutaban el sábado en Las Canteras”.
Las demandas de esta campaña, que culminará en octubre con una gran manifestación, estaban recogidas en las hojas informativas que se repartieron entre los paseantes. Entre ellas, garantizar a través de las partidas presupuestarias el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales, el cobro de la prestación social por desempleo, la nutrición básica y el derecho a la vivienda de las familias en riesgo de exclusión social; también paralizar la aplicación de las reformas laborales o elaborar una ley para desmarcarse de los objetivos de déficit dictados por el Gobierno central.
Un programa que consideran no sólo posible sino “absolutamente necesario ante la insostenible situación a la que se nos condena mientras el Gobierno de Canarias se limite a 'brindis al sol'”. Por eso, con actos como el del sábado, las organizaciones que apoyan la campaña buscan animar a la ciudadanía a exigirlo.