El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, acusó este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de trasladar documentación de los archivos judiciales de Fuerteventura a los centrales de Telde, en Gran Canaria, incumpliendo el compromiso de dejar copias en la isla.
Ese traslado, que entra en la dinámica de funcionamiento normal del Tribunal al tener éste sus archivos centrales para todo el Archipiélago en Telde, según admite Mario Cabrera en un comunicado, ha creado malestar en el Cabildo porque se ha producido, según éste, “sin que respetaran los acuerdos adoptados previamente para su conservación en la isla o bien para la elaboración de una copia”.
Acuerdos pese a los cuales, “coincidiendo con los meses de verano, se ha realizado un traslado muy importante a Gran Canaria que afecta a los fondos históricos del Juzgado número 1, el decano de los radicados en la isla”, asegura Cabrera, que destaca que “esta documentación se remonta a mediados del siglo pasado”.
Frente a actuaciones como esa, “nosotros, simplemente, venimos planteando desde hace varios años que este tipo de forma de funcionamiento obliga a los vecinos de Fuerteventura a tener que trasladarse a Gran Canaria para cualquier consulta en los archivos judiciales, y que puede afectar a múltiples asuntos”.
“No entramos en la discusión sobre quién tiene que custodiar los archivos históricos, simplemente nos ofrecemos para poder realizar copias 'escaneadas' y mantenerlas en Fuerteventura a disposición de los vecinos, para que las puedan consultar aquí sin necesidad de desplazarse fuera”, prosigue.
Y añade: “Creo que no es sólo un derecho de Fuerteventura, sino de cualquier isla no capitalina, sobre todo porque hay acuerdos de la Federación Canaria de Islas al respecto y la tecnología digital actual permite hacer estos trabajos sin mayores complicaciones”.
Por todo lo expuesto, el presidente del Cabildo de Fuerteventura informa de que se ha dirigido por escrito al Gobierno de Canarias y a la Administración de Justicia “expresando su malestar por el incumplimiento de los acuerdos adoptados con relación a los archivos judiciales trasladados a Gran Canaria”.
“Y reclamando que, en virtud de los mismos, se pongan a disposición para poder ser copiados y que de esta manera se puedan consultar en Fuerteventura sin necesidad de hacer desplazamientos fuera de la isla”, agrega.