SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)
La Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) ha sido seleccionada para participar con su obra 'Exploraclown' en la cuarta edición del Festival de Payasos Tres días de Farándula, que se celebrará en Valsequillo (Gran Canaria) hasta este domingo.
Este montaje, que forma parte del programa Teatro Aficionado que promueve el Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública Ideco, podrá verse sobre las tablas del Teatro Jacinto Suárez Martel el día de la clausura del festival, a partir de las 12.00 horas, según informó el Cabildo tinerfeño.
Este trabajo, creado y dirigido por Funcasor e Ideco, está ideado en clave de clown, donde las situaciones más sencillas pueden llegar al absurdo, provocando la risa en el espectador. Todos los actores de Exploraclown asisten al centro ocupacional de Funcasor y al centro asistencial Hellen Keller y presentan pluridiscapacidad --discapacidad intelectual, sensorial, física y enfermedad mental--. Por ello, la representación de la obra cuenta con el apoyo de dos guías sordoceguera y un intérprete de lengua de signos española.
Alicia González, Elisa Villamandos, Francisco José Santana, Raúl Hernández, Soledad Sotillo de Olano, Cristina Camino, Alberto del Castillo, Beatriz Izquierdo, Gara Cabrera, Jonay Dorta, José Carlos Marrero, María José Rodríguez, Wame Gutiérrez, Mónica Lorenzo y Ángel David Rodríguez dan vida a esta creación presentada por Mayra González y narrada por Martín Luis Martínez Barrera.
'Exploraclown' --pieza que el pasado mes de septiembre pudo verse en Lugo dentro de la Mostra de Teatro Especial de Galicia de la Fundación Anade-- descubre sobre el escenario la historia de un grupo de exploradores que parten en busca de un valorado tesoro. Durante esta búsqueda, los exploradores tendrán que esquivar entornos difíciles, conocer a personajes muy peculiares y sobre todo, demostrarán su valentía. La obra está dirigida por los monitores Mónica Lorenzo y Wame Gutiérrez.
La Fundación Canaria para el Sordo es una institución privada, creada en 1992, de interés público y sin ánimo de lucro, de carácter formativo, asistencial, cultural y de servicios. La misión que se propone la fundación es la de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias. El teatro es utilizado como herramienta óptima para alcanzar este cometido, ya que esta actividad artística, cultural y social puede ayudar a las personas con discapacidad a difundir su trabajo, haciendo una verdadera integración de capacidades diferentes.