La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los funcionarios canarios de los grupos A y B son los que más cobran de España

Los funcionarios de los grupos A (titulados superiores) y B (titulados medios) en Canarias son los mejor pagados de España gracias al complemento de destino, lo cual puede aumentar el sueldo anual hasta en 10.000 euros, según publicó este martes el diario El País en su edición digital.

A pesar de que los sueldos base de los funcionarios están establecidos por los Presupuestos Generales del Estado, son las comunidades autónomas las encargadas de regular los suplementos salariales. De esta forma, los sueldos pueden llegar a variar hasta en 10.000 euros anuales entre las Administraciones.

Siendo normalmente las comunidades más ricas las que mejor pagan a sus empleados públicos, los funcionarios de las Islas Baleares son los segundos en la lista. No obstante, descontando el complemento de distancia, los vascos ocuparían el puesto como los mejor remunerados.

Por otro lado, de acuerdo con un estudio publicado por USO, los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) son los peor pagados, ingresando entre 6.000 y 8.000 euros anuales menos que aquéllos en las comunidades con mejor retribución.

Es a causa de esta diferencia salarial que los empleados de la AGE solicitan el traslado a las comunidades con mejor remuneración, según palabras de Yolanda Palomo, secreatariá federal de FSP-UGT. Madrid se posiciona como el lugar preferido por los solicitantes, que lo eligen por razones geográficas y por no requerir el dominio de otras lenguas. Los funcionarios pueden pedir la movilidad a otra comunidad cuando en ésta se oferten plazas de trabajo y siempre que haya un acuerdo firmado entre la entidad receptora y emisora de empleados, lo cual suele suceder entre aquellas que tienen gobiernos del mismo color político, subraya Miguel Segarra, de CCOO.