La Fundación César Manrique se muestra escéptica

La Fundación César Manrique (FCM), a través de su portavoz Alfredo Díaz, ha señalado que se muestra “escéptica” respecto a que finalmente la Comisión Europea imponga su criterio para que los hoteles ilegales de Lanzarote acaben devolviendo las subvenciones que recibieron para su construcción.

Desde la Fundación señalan que ese escepticismo proviene del hecho de que las ayudas, de fondos estructurales, estaban destinadas al desarrollo de regiones deprimidas, cuando en Lanzarote en ese momento se estaba legislando para poner freno al desarrollo turístico, a través de una Moratoria. “Es un contrasentido”, señala Díaz.

“No obstante -asegura el portavoz- es de sentido común que se penalice a estos hoteles y que se depuren responsabilidades en las administraciones concernidas que hicieron la evaluación y la calificación de las ayudas”. Según señala Díaz, a pesar de ese escepticismo, “sería un precedente aleccionador si se acabaran depurando responsabilidades”.

Según el ex eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, en declaraciones a El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, este martes, la Comisión Europea ha finalizado el expediente abierto contra esos hoteles y ha concluido que hay que retirar las subvenciones de forma retroactiva .

Trece proyectos

La Comisión Europea otorgó a principios de esta década trece subvenciones a proyectos turísticos en Lanzarote que suman treinta millones de euros. Se concedía entre el 10 y el 20% de la inversión total. No todos los hoteles beneficiados por esta subvención tienen las licencias anuladas.

En Lanzarote se subvencionaron el Hotel Timanfaya Palace, el Rubicón Palace, el Lanzarote Princess, el Iberostar Papagayo, Hotel Princesa Yaiza, Meliá Volcán, Hotel Playa Verde, Natura Palace, Hesperia Puerto Calero, tres hoteles que no se llegaron a construir y un acuario. Dos de estos hoteles llegaron a recibir hasta seis millones de euros cada uno.