La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha asegurado que el apoyo del Estado “es clave para la supervivencia del gran telescopio de Canarias (Grantecan)”, al que se refirió como “motor para el avance científico y tecnológico” del Archipiélago.
Así lo ha afirmado en la sesión de control al Gobierno en contestación a la pregunta del la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, para quien “el buque insignia de la investigación astrofísica corre peligro”.
Según Luengo, “Canarias está a la espera de la firma” de la adenda modificativa del convenio de colaboración suscrito entre el Ejecutivo canario y el Gobierno de España para el desarrollo de la red de espacios y parques tecnológicos que se desarrollan con los Cabildos y las Universidades, un documento que afecta al Grantecan, pues el mismo incluye 15 millones para su financiación.
“Confiamos en que el Estado cumpla con su compromiso, a pesar de que se fijó como fecha límite para su firma finales del pasado año. Ya han pasado tres meses y aún continuamos sin concretar una fecha”, dijo Luengo.
Un convenio que Luengo ha insistido en que “es clave no sólo para la política de innovación de Canarias sino también para la supervivencia del Grantecan” y, con ello, “para la imagen internacional de la ciencia española”.
Motor científico y tecnológico
“Esperamos que el Estado realmente apueste por los observatorios astronómicos de Canarias para que sean un motor no sólo para el avance científico sino para la industria tecnológica”, afirmó Luengo.
Para la consejera, “si estamos bien posicionados podrán venir otras grandes instalaciones astronómicas en el futuro a Canarias, lo que debe suponer una oportunidad no sólo para los astrónomos sino para las empresas canarias y españolas que contribuyan a su desarrollo”.
Padrón ha recordado que “hace apenas cuatro días que conocimos que la Universidad de Florida dejará durante un periodo de tres años de cubrir su participación” en el Grantecan, lo que complica el futuro de esta infraestructura.
“Rajoy no se implica con Canarias, pero en este caso está poniendo en peligro que España siga liderando la ciencia astrofísica a nivel mundial”, insistió Padrón tras las declaraciones de la consejera.
Para la presidenta del Grupo Socialista, “como en otras tantas cuestiones vitales para las Islas, parece que el Estado no está, pero no podemos permitir que no se le espere”, por lo que instó a “los diputados de todos los grupos en las Cortes para obligar al Gobierno a pagar su deuda” con el Grantecan.