La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Futuro incierto para el plan de cooperación municipal tras 14 años de vida

Aunque no ha sido la consejería que más presupuesto ha ejecutado [29% en 2005, 28% en 2006, 30% en 2007 y 23% en 2008] la crisis la ha dejado con los planes al aire. Corre peligro el Plan de Cooperación municipal que, según Carmelo Ramírez, “dependerá del horizonte económico a la hora de elaborar los presupuestos”. Este plan, según explicó, “se trata de una planificación voluntaria para ayudar a los municipios y es el Cabildo de Gran Canaria el único que lo ejecuta”.

Ese bajo nivel de ejecución [un 23%] en el primer ejercicio que Ramírez estuvo al mando de la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria en esta legislatura fue, según explicó, porque “se ha planificado para no adjudicar improvisando”.

Dice Ramírez, haciendo balance de estos dos años, que se encontró “con obra retrasadas por la mala planificación” y de ahí que se dedicara, parte del primer año, a organizar las inversiones futuras. Aún así, sólo logró ejecutar poco más del 20% a diciembre de 2008. Sin embargo, este año, según las cifras que expuso, a mes de julio, la ejecución efectiva ya está en el 19%, cifra que aumentará al 25% los próximos días a falta de incluir algunas certificaciones de reciente ingreso en la Consejería.

Tomando como eje las tres líneas de inversión [Planes de cooperación, planes insulares de obras y servicios y el plan especial para el Norte], se han programado más de 500 obras a lo largo y ancho de la isla, de las cuales “muchas están terminadas”.

En cuanto a la presencia de servicios básicos cubiertos, desde el Cabildo se espera que en 2011, el 99% de los mismos estén completamente cubiertos, quedando siempre población a la que no se puede acceder, sobre todo en zonas rurales.

Ramírez insistió que una de sus prioridades es “romper con la inercia de años anteriores”.

Plan especial para el Norte

El consejero de Nueva Canarias destacó la creación y el funcionamiento del Plan especial para el Norte, que destinará a aquella comarca 18 millones de euros entre 2008 y 2011. Este dinero está destinado al desarrollo de los municipios que conforman la Mancomunidad del Norte.