El director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, pidió este viernes disculpas por divulgar una cifra “errónea” de asistentes a la manifestación en contra del puerto de Granadilla de Abona, que el canal cuantificó en 2.000 personas, en lo que no hubo “ni directriz ni órdenes”.
Así lo manifestó el director general del canal en la comisión parlamentaria de control de la Radiotelevisión Canaria, en la que asumió su error después de que la televisión autonómica divulgase una cifra “que nunca debió emitirse”.
Añadió Guillermo García que “por una sucesión de errores” se hizo pública la cifra de 2.000 asistentes a la manifestación celebrada el sábado en Santa Cruz de Tenerife en contra del proyecto de puerto en Granadilla de Abona durante la primera edición del Telenoticias.
Aseguró que esta cifra corresponde a la primera estimación de asistentes a la protesta realizada a las 12.45 horas y señaló que esta cantidad “nunca debió emitirse” porque ya se conocía la primera cuantificación realizada por la Policía y por los organizadores.
Esta cifra “se subsanó” en la segunda edición del Telenoticias, en el que se aportaron los números “oficiales”, dijo Guillermo García, quien reiteró que en ello no hubo “ninguna directriz ni orden” y los responsables de los informativos decidieron “como es habitual” el orden de la escaleta de noticias y el contenido de las informaciones.
Aseguró que nadie lamenta más lo ocurrido que el propio director general del canal y destacó que este hecho “no debe ocultar el trabajo diario” de 500 profesionales que trabajan “en los informativos más vistos de Canarias y que están logrando el impacto que merecen, con sus mejores resultados de audiencia en diez años de historia”.
Detalló García que los informativos tienen actualmente el 14% de cuota de pantalla, cuatro décimas más que en 2008, y superan en audiencia a los de las televisiones estatales.
Los informativos de la RTVAC son líderes en la sobremesa y también lo consigue muchos días el espacio Buenos Días, Canarias, y destacó su director general que ninguna otra televisión puede atender los hechos que ocurren en las siete islas, por lo que mantiene su apuesta “decidida” por estos servicios.