García se agarra a la audiencia para justificar la adjudicación a Video Report

El director general de Radio Televisión Canaria (RTVC), Guillermo García, ha apelado este martes a los resultados de audiencia para justificar la decisión del Gobierno canario de adjudicar a Video Report los informativos del ente, frente a las críticas de los socialistas de presuntas irregularidades en la contratación.

“Los porcentajes de audiencia hacen concluir que hemos tomado la decisión correcta”, contestó García en la Comisión de Control de RTVC a las preguntas de la diputada socialista Gloria Gutiérrez sobre presuntas irregularidades en el proceso de contratación de los informativos de RTVC.

Según los datos aportados por García, el cambio de operador (antes Socater) no sólo no han hecho bajar los datos de audiencia, sino que los ha aumentado, rebasando incluso récord de espectadores. Entre los datos, destacó el hecho de que la segunda edición de los informativos de RTVC en septiembre casi duplicaron los resultados obtenidos en el mes anterior, o que el pasado 25 septiembre, con 162.000 espectadores, fue el más visto en la historia de RTVC, cuando se informó del temporal que afectó a Gran Canaria, lo que a su juicio demuestra que el ente “es referente informativo cuando un hecho impactante conmociona a los canarios”.

Irregularidades

Varias fueron las preguntas que la diputada socialista, quien consideró “curioso” que se adjudique los informativos a una empresa “sin inmuebles” y “sin experiencia que se exige en el propio pliego de condiciones”, al director general de RTVC.

“¿El nombramiento suyo tuvo que ver con el cambio de gestión?”, “¿Qué disponibilidad tenía la empresa adjudicataria sobre los inmuebles?”, “¿Qué tipo de contrato y cuánto costó la consultoría de Doxa?”, “¿Cómo se deja la responsabilidad de adjudicar un contrato de 143 millones a una consultoría que evalúe?”, “¿Cuándo la contrató tenía pensado eludir responsabilidades penales que en su día se le solicitaran?”, “¿Por qué se negó a la solicitud de siete días de los técnicos de Doxa para evaluar y contesta debidamente las preguntas que le habían hecho miembros del Consejo de Administración de RTVC?”.

Ante estas preguntas, García aseguró que todo el proceso de adjudicación está avalado por informes jurídicos y la Ley de Contratación de la Administración Pública. Aseguró que los inmuebles están funcionando perfectamente y que la experiencia de Video Report es de más de 20 años, además de estar certificada por el Ministerio de Industria.

En este sentido, el diputado popular, Carlos Ester, dice no tener “ninguna duda de que la adjudicación ha sido bajo la legalidad, como demuestran los informes jurídicos del Gobierno de Canarias”. Para Ester, “esta comparecencia no busca mejorar la TVC, PSOE se ha instalado en la crítica y en una oposición ciega y sorda, que no quiere ver la realidad”.

Más duro fue el diputado de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, quien considera las críticas dentro de una estrategia de la oposición de intentar “enterrar y quemar” la RTVC y con ellos a los grupos de gobierno. Para Barragán, los socialistas están defendiendo a “empresas ligadas al concurso” que no resultaron ganadoras.