La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, se ha puesto como objetivo “irrenunciable e imprescindible” en esta legislatura la “implantación del gas natural y alcanzar 1.025 megawatios de energía eólica”, para los que “hay que desatascar el concurso eólico”.
Ramos, que ha comparecido en la Cámara regional para anunciar las prioridades de su departamento para los próximos cuatro años, insistió en la necesidad de “dar los pasos necesarios para alcanzar, tras años de retraso, un nuevo impulso de la política energética”, por lo que se revisará el Plan Energético de Canarias (Pecan).
“Es irrenunciable e imprescindible la implantación del gas natural, alcanzar 1.025 megawatios de energía eólica para incorporarla a la red eléctrica hasta alcanzar un 30% en parques eólicos, así como fomentar las instalaciones eólicas y fotovoltaicas de pequeña potencia que puedan ser utilizadas por las familias”, ha afirmado.
En cuanto al gas, afirmó que dará “máxima prioridad” a su implantación para cumplir con los objetivos establecidos en el Pecan del año 2006, así como la puesta en marcha de centrales hidroeléctricas.
Sin embargo, estos objetivos no fueron bien recibidos por el conservador Jorge Rodríguez, que en su reestreno parlamentario tras cuatro años fuera de la Cámara, calificó la exposición como la de “una profesora” más que como la de una consejera.
“El Gobierno no nos convence, y no cuestionamos su voluntad, pero sí la confianza en que pueda hacer lo que el sector necesita”, afirmó.
“Yo transmito a los ciudadanos un mensaje de confianza, porque no vamos a presentar objetivos mayestáticos imposibles de ejecutar, sino objetivos palpables y susceptibles de cumplirse para crear empleo de calidad”, replicó Ramos al portavoz popular.
En cuanto a la Industria, Ramos ha insistido en que hay que casi duplicar su participación en el Producto Interior Bruto (PIB) desde el actual 3,6% hasta situarlo en un 6%, poniendo en marcha “una marca industrial canaria”, un objetivo que también prevé para la artesanía, así como la incorporación a este sector de las TIC's.
“Mi gran compromiso y mi objetivo es conseguir trasladar todo el potencial de innovación que hay en Canarias al sector industrial canario, porque toda la investigación y el conocimiento ya lo tenemos, y hay está el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), afirmó Ramos.
Sin credibilidad
Al respecto, el portavoz del PP recordó que la Industria ha decrecido casi un 16% en los últimos años y consideró casi imposible conseguir los niveles que anunció Ramos en su intervención, pues “el Gobierno de Canarias no tiene credibilidad” para conseguir que las empresas tengan la suficiente confianza.
“Para que la industria sea competitiva sus empresas deben ser competitivas, y de eso no hemos oído nada en su exposición”, afirmó Rodríguez, por lo que puso en duda que se pueda conseguir “una industria globalizada”.
“Nos parece que ustedes no creen en la Industria, por lo que es difícil que creamos en el Gobierno”, insistió el portavoz del PP.
Por lo que respecta al comercio y el consumo, Ramos afirmó que potenciará las pymes y las zonas comerciales abiertas, así como los servicios de las juntas arbitrales para facilitar la comunicación entre los consumidores y la Administración.
“Le exigimos más eficacia en el sector comercial, porque los pequeños comerciantes lo necesitan”, culminó el portavoz del PP.
Fabián Martín, del Grupo Mixto (PIL), echó en falta en la exposición de la consejera “los medios” presupuestarios para poder hacer frente a los objetivos de la legislatura, lo que consideró “arriesgado”.
“Los medios van a ser reducidos”, reconoció Ramos, “no tenemos recursos suficientes si hay que cumplir los objetivos de déficit”.
El nacionalista José Javier Morales (CC-PNC-CCN) incidió en la necesidad de la diversificación económica para generar empleo, por lo que potenciar la industria es una manera de trabajar para disminuir el desempleo.
Morales recalcó en que “es fundamental la simplificación administrativa para la exportación e importación de productos”, lo que “frena” al sector, por lo que sugirió “avanzar en esta medida”.
“Es un objetivo primordial la simplificación administrativa”, respondió Ramos.