Los trabajadores de Gesplan han calificado de “tomadura de pelo” y “poco ético” el que no se haya personado ningún representante de la empresa pública para defender el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el juicio que ha comenzado este martes en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
“Nuestro objetivo es demostrar que los datos económicos que, según Gesplan justificaron el ERE, no son ciertos. En el juicio hemos presentado como pruebas dos subvenciones de La Caixa y varias encomiendas que no estaban en la memoria explicativa que presentó la empresa pública para justificar el ERE”, ha indicado el comité de empresa en un comunicado.
Asimismo, consideran que “no ha habido criterios de despidos porque no se ha tenido en cuenta la antigüedad de los trabajadores, los empleados con familias y los que querían dejar la empresa”.
Ante ello, los trabajadores consideran que durante el juicio ha quedado demostrado que Gesplan “ha seguido contratando a personal externo para realizar los trabajos que hacía el personal despedido”, por lo que se demuestra, aseguran, que la empresa pública disponía de financiación y encomiendas de proyectos.
El comité de empresa “siempre ha defendido la ilegalidad del ERE, la falta de consistencia de sus argumentos y los errores de bulto” cometidos durante su tramitación, de ahí que decidieran ir a juicio.