La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez Arteaga, ha eliminado el Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva por costoso en la actual situación económica, y por inútil, ya que Canarias es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor número de accidentes laborales.
El Observatorio Internacional de la Cultura Preventiva (OBINTCP) fue creado en abril de 2010 y en trece meses, hasta mayo pasado, su gasto ascendió a 443.397,74 euros, más del doble de lo presupuestado, que eran 200.000 euros anuales.
“Gastar cerca de medio millón de euros en observar me parece una cifra inasumible en un marco de austeridad, máxime cuando todos los esfuerzos deben centrarse en rebajar la siniestralidad laboral. En Canarias hemos contabilizado de enero a agosto pasado 16.687 accidentes, y en 2010 fueron 26.033”, afirma Gloria Gutiérrez.
De los cerca de 17.000 accidentes laborales contabilizados este año, seis han sido mortales y 26 graves, según un estudio del sindicato Comisiones Obreras.
“Las causas de esos accidentes las conocemos y es en prevenirlos y en educación de salud laboral donde hay que hacer los esfuerzos, máxime cuando también sabemos que en las crisis económicas hay empresas que rebajan las medidas de salud laboral”.
El Observatorio fue impulsado por el anterior director general de trabajo, Pedro Tomás Pino Pérez, apoyado no solo por el Gobierno canario, sino también por CCOO, UGT y la Confederación Canaria de Empresarios. Sus objetivos eran “la continua mejora de las condiciones de trabajo y, por tanto, la seguridad y salud de los trabajadores”, según reza en el texto del acuerdo de concertación social que lo hizo posible el 19 de abril de pasado año.
También se entendía como “una herramienta de fomento de la implantación de la cultura preventiva” y “vehículo de intercambio de conocimientos y experiencias materia de seguridad y salud laboral”. Los resultados logrados lo han vuelto, a juicio de la directora general de Trabajo, una herramienta, además de cara, “poco efectiva”.