Gobierno canario y AET ponen “primera piedra” para que empresarios puedan presentar una sola declaración censal

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AET) en Canarias han puesto este martes la “primera piedra” para que empresarios y profesionales pueden presentar una sola declaración censal con la creación de la Ventanilla Única Censal.

El acuerdo suscrito entre el consejero canario de Economía en funciones, Jorge Rodríguez, y el delegado de la AET en el archipiélago, José Luis Rodríguez, servirá para impulsar la creación de la citada ventanilla en las islas, acción que persigue fundamentalmente simplificar trámites a los empresarios, así como facilitar la creación de empresas y empleo.

Además, José Luis Rodríguez incidió en que el hecho de que Canarias cuente con un Régimen Económico y Fiscal (REF) propio conlleva una serie de cargas administrativas para las empresas ubicadas en el archipiélago, tales como mayores costes o dobles declaraciones, por lo que el objetivo se centra en reducir los procedimientos a los ciudadanos, gracias a la colaboración de la Administración estatal con la autonómica.

Agregó que serán unos 300.000 autónomos los que se podrían beneficiar de la nueva ventanilla.

Por su parte, el consejero canario de Economía incidió en que el objetivo del sistema a implantar está en simplificar trámites administrativos, facilitar la creación de empresas y ahorrar tiempo y dinero a los contribuyentes, ya sean empresas o ciudadanos.

Añadió que en el próximo año, en 2012, se pretende avanzar en el formato único para la declaración censal, ya que actualmente hay tres, por un lado el 036 y 037 para el censo estatal, y el modelo 400 para el autonómico.

De todos modos, reconoció que dicho proceso está “enormemente avanzado” porque “más del 99 por ciento del modelo canario ya está adaptado al del Estado y simplemente es ponerse de acuerdo en unos campos”.

Posteriormente, cuando se llegue a un acuerdo, el formulario único estará en una web del Gobierno de Canarias que conectará con la de la AET, que al mismo tiempo comunicará al Ejecutivo autonómico todos los cambios de censo que se produzcan, estando así los dos censos coordinados con un “solo paso telemático”.

Sin embargo, el consejero reconoció que durante un tiempo será necesario que convivan el formato de papel con el electrónico hasta que el primero desaparezca.

CANARIAS CUENTA CON LA VEXCAN

Asimismo, el delegado de la AET en Canarias se refirió a la Ventanilla Única Aduanera de presentación telemática de declaraciones de importación y exportación y aduaneras en Canarias (VEXCAN), que se impulsó tras la firma de un convenio con el Ejecutivo autonómico en julio de 2005, comenzando a funcionar a mediados de 2007.

En este sentido, añadió que desde 2007 hasta la actualidad se han presentado casi 7,5 millones de declaraciones aduaneras por Internet en Canarias, suponiendo en formularios un ahorro de 11 millones de euros, “sin contar con otros costes indirectos como desplazamientos”.

José Luis Rodríguez apuntó que diariamente se tramitan en VEXCAN 8.000 declaraciones, alcanzando algunos días las 13.000. Además, agregó, que en 2009 también se implantó la declaración informativa de operaciones incluidas en libros y registros fiscales, en relación a los libros-registros del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), lo que permitía una devolución rápida de dichos impuestos.

Agregó que fue entonces cuando se cuestionaron si era necesario dos declaraciones, una para el IVA y otra para el IGIC, pero finalmente se apostó por una única declaración que sirviera para los dos impuestos con efecto para las dos administraciones, lo que se logró haciendo posible que hasta el momento se hayan presentado 7.700 declaraciones, suponiendo 17,8 millones de operaciones declaradas de IVA e IGIC, de las que el 96 por ciento son del IGIC exclusivamente.

¿UNA AGENCIA CANARIA?

Por otro lado, al ser cuestionados por la propuesta socialista de que Canarias tenga una agencia tributaria propia, el consejero canario de Economía, tras matizar que el Gobierno regional “no ha dejado de recaudar 400 millones de euros” como les acusó el PSOE, recordó que CC también persigue crear una agencia tributaria del archipiélago.

CC, partido al que pertenece Jorge Rodríguez, negocia actualmente gobernar con el PSOE en el Ejecutivo autonómico, y el consejero aseguró no conocer si se trata de un tema que está dentro de las negociaciones del pacto pero “si se avanza en esa línea, bienvenida sea” porque “hay que combinar la facilidad para tributar, el facilitar que se creen empresas con la eficacia también, en la recaudación, para poder mantener los servicios públicos”.

En este sentido, el delegado de la AET en Canarias se refirió a modo de ejemplo a la creación de la propia AET en 1991, lo que dijo supuso un “hito importante porque es un fortalecimiento de las estructuras dedicadas a la gestión de los tributos”.

Asimismo, José Luis Rodríguez recordó que hay alguna autonomía que cuenta con su propia agencia tributaria, considerando que “no crea ningún tipo de conflicto” entre la estatal y autonómica.

“No creo que una agencia tributaria autonómica tenga que suponer ningún tipo de colisión con las competencias que mantiene el propio Estado y dentro de las figuras impositivas que gestiona el propio Estado”, subrayó. DECLARACIÓN DE LA RENTA

En cuanto al proceso de declaración de la Renta en Canarias en este año, José Luis Rodríguez señaló que se están cumpliendo las previsiones y se mostró “muy contento” por la evolución de la campaña en el archipiélago.

Al respecto, afirmó que actualmente Canarias supera la media nacional en la presentación de las declaraciones de borradores. Agregó que el pasado jueves, 2 de junio, se pasó la barrera de los 6 millones de referencias obtenidas del borrador, que ha implicado 6 millones menos de envío y, por lo tanto, “una disminución importante de los costes de la campaña”.

En relación con las retribuciones tributarias, apuntó que más del 72 por ciento de las devoluciones solicitadas en Canarias ya han sido tramitadas, estando gran parte para devolver, y aquí también se sitúa el archipiélago por encima de la media nacional.

Sin embargo, donde Canarias se mantiene en la media es en las declaraciones presentadas por Internet.