El Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles que analizará a través de su departamento de servicios jurídicos la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en relación con la asignación de potencia del concurso eólico convocado en el año 2007.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo regional, Francisca Luengo, ha explicado en un comunicado que el Gobierno de Canarias no se va a precipitar en la toma de decisiones en este asunto y ha afirmado que se va a estudiar el contenido de la sentencia “con serenidad y plena objetividad”.
Asimismo, ha indicado que la intención del Ejecutivo es doble, por un lado, evitar cualquier perjuicio a las arcas públicas y, por otro, desarrollar las energías renovables en Canarias, “un objetivo irrenunciable de este Gobierno”.
Luengo ha explicado que se estudiarán todas las opciones para llegar a una solución viable que permita cumplir el objetivo de desarrollar y consolidar la energía eólica en Canarias, con el fin de abaratar y fortalecer los sistemas eléctricos del archipiélago.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la resolución de 2007 por la que se adjudicaron los nuevos parques eólicos de las islas, al estimar que los proyectos se valoraron con unos criterios erróneos que derivaron en resultados contrarios a la propia convocatoria.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ordena al Gobierno de Canarias, de hecho, que retrotaiga el procedimiento al momento previo a la valoración de los proyectos, para que se examinen de nuevo las ofertas de todas la empresas que concurrieron al concurso sin incurrir en los errores ahora detectados.