La ley por la que se creará la Policía Canaria podrá aprobarse en febrero o marzo, ya que, tal y como había calculado el Ejecutivo autonómico, el texto entrará en el Parlamento antes de que finalice el año, dijo este viernes el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano.
El consejero hizo estas consideraciones al término de una reunión de la comisión de coordinación de policías locales de Canarias en la que sindicatos, Federación Canaria de Municipios (Fecam) y cuerpos locales mostraron su “adhesión” a la creación de la nueva fuerza de seguridad. Ruano indicó que la respuesta de la comisión a la iniciativa del Gobierno fue “muy positiva” y destacó que sus integrantes mostraron “colaboración total” con el proyecto, sobre el que también formularon aportaciones.
El consejero informó de que el Consejo de Gobierno conocerá el martes el anteproyecto de ley de creación del cuerpo general de la Policía Canaria, que será remitido al Consejo Consultivo. Tras el dictámen que haga el Consultivo, la iniciativa legislativa volverá al Consejo de Gobierno, donde se aprobará su remisión al Parlamento regional, cámara en la que entrará, tal y como estaba previsto, antes de que finalice el año.
Esto permitirá, dijo, que la ley se apruebe “dos o tres meses después”.
Complementariedad con las fuerzas de seguridad del Estado
José Miguel Ruano reiteró que la Policía Canaria “pretende contribuir a la seguridad en las Islas desde la complementariedad con las fuerzas de seguridad del Estado y las policías locales” y, sobre sus funciones, dijo que abarcarán “ámbitos de refuerzo de la seguridad en toda su extensión”.
El consejero recordó que el compromiso del Gobierno canario es financiar un despliegue de hasta 300 efectivos del nuevo cuerpo policial autonómico y agregó que si el Gobierno español participa en su financiación, tal y como ha hecho con la policía gallega, creada en abril, se podría llegar a los 1.700 efectivos “en 10 ó 12 años”. Sin embargo, Ruano destacó la “frialdad” que ha encontrado hasta el momento el Gobierno canario en el Ministerio del Interior en torno a la creación de la Policía Canaria y dijo que con la administración estatal “hay contactos” pero “todavía no hay compromisos”.
Sobre la oposición que también ha mostrado el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, a la puesta en marcha de este nuevo cuerpo policial, Ruano afirmó que no es a él “al que corresponde decidir su hay o no Policía Canaria, sino al Parlamento regional, porque ésta es una cuestión que aparece recogida en el artículo 34 del Estatuto de Autonomía”. A juicio de José Miguel Ruano, no es aceptable que “la persona que tiene que coordinar la actividad de la administración del Estado con la autonómica se dedique a insultar a los responsables de la comunidad o a hacer valoraciones que no le corresponden”.
Por ello, el consejero recomendó a Segura que “si quiere hacer carrera electoral al Congreso de los Diputados en las listas del PSC en Santa Cruz de Tenerife” lo haga “de otra manera, y no buscando escenarios de confrontación con el Gobierno de Canarias”.