El Gobierno de Canarias transmitió este viernes a los cabildos que ha cumplido literalmente el acuerdo alcanzado en diciembre para financiar los planes sectoriales, tanto en la letra como en el espíritu, según subrayó el vicepresidente del Ejecutivo, José Manuel Soria, aunque las corporaciones insulares no están de acuerdo.
En una reunión presidida por Paulino Rivero, los consejeros del Gobierno se reunieron con los presidentes de los siete cabildos para tratar de la financiación de esos planes sectoriales, un encuentro que acabó sin acuerdo, según declaró el titular de la corporación insular de Gran Canaria y presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), José Miguel Pérez.
El acuerdo de los cabildos con el Gobierno en diciembre pasado era mantener los planes sectoriales desde 2009 a 2012 (dotados con 124,9 millones de euros para 2009) con una financiación un 10 por ciento inferior a la de 2008, que llegó a 139,9 millones.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria denunció que la financiación de las obras que no se ejecutaron en los años anteriores han sido incluidas en las partidas de 2009 como si se tratar de obra nueva, algo que incumple el espíritu y el contenido del acuerdo que se firmó.
El Cabildo de Gran Canaria no terminó la ejecución de obras por ocho millones de euros en planes de conservación de carreteras en 2007 y 2008, los cuales han sido incluidos en los doce millones de euros asignados para todos los cabildos en el plan sectorial correspondiente para 2009.
Sobre este asunto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, dijo que “hay un descontento” de todos los cabildos en la plasmación del acuerdo con el Gobierno para continuar con los planes sectoriales.
Si hay una deuda pendiente porque no se ha certificado una obra, no puede pasar ahora a los planes sectoriales, eso hay que corregirlo, dijo Melchior.
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, señaló que la no ejecución de esas obras por parte del Cabildo de Gran Canaria ha obligado a incluir los ocho millones de euros en 2009, “con la protesta lógica del resto de los cabildos”.
Como alternativa, el Gobierno canario ha ofrecido incorporar al plan sectorial de conservación de carreteras cuatro millones del plan de mejora de redes viarias y que el pago de los ocho millones para las obras no ejecutadas por el Cabildo de Gran Canaria se demore hasta 2012.
José Miguel Pérez anunció que los presidentes de los cabildos se reunirán para tratar la falta de acuerdo con el Gobierno canario sobre los planes sectoriales.
“Los planes que concluyeron en 2008 tuvieron su financiación independientemente de que unos tengan obras pendientes de certificación final”, y ahora “nos encontramos que el dinero que quedaba pendiente de abonar se utiliza en 2009 como si fuera obra nueva”, dijo.
La consecuencia es que cabildos como el de Tenerife tienen para obra nueva en 2009 acondicionamiento de carreteras medio millón de euros, con los que no da “ni para empezar a hablar”, y el de Gran Canaria “cero euros”, denunció.
Agregó que sin embargo los cabildos han hecho sus presupuestos “contando con que iba a haber nuevos ingresos” derivados del acuerdo de diciembre con el Gobierno de Canarias.
Sin embargo, José Manuel Soria aseguró que el Gobierno de Canarias ha cumplido en el espíritu y en la letra su acuerdo con los cabildos, porque ha consignado los casi 125 millones de euros comprometidos para 2009 para planes sectoriales.
Para Soria, los problemas vienen por “casos concretos” que tienen que ver con que algunos cabildos, como el de Gran Canaria, han tenido deficiencias en las ejecuciones de obras.
Señaló que los ocho millones de euros en acondicionamiento de carreteras dejados de ejecutar por Gran Canaria hay que pagarlos, y el Gobierno no puede dejar de hacerlo, aunque reiteró que se ha propuesto la alternativa de incorporar a ese plan sectorial cuatro millones del de redes viarias y diferir el pago de la deuda hasta 2012.
Es el presidente del Cabildo de Gran Canaria el que debe explicar esa deficiencia en la ejecución de las obras, porque hasta 2006 se hacía de forma ejemplar, dijo Soria.