El Gobierno de Canarias ha pactado con la Federación Canaria de Islas (Fecai) la elaboración de un protocolo que garantice el derecho de vivienda, con una respuesta integral a todos los asuntos que tienen que ver con el acceso a un hogar.
La vicepresidenta del Ejecutivo autonómico y consejera de Vivienda, Patricia Hernández, ha manifestado después de la reunión con los representantes de los cabildos insulares que la idea es que este protocolo pueda ir “más allá” de una oficina de intermediación.
La socialista ha resaltado que se trata de articular respuestas “al drama vital” que supone el desahucio del hogar, pero también servirá como un mecanismo de asesoramiento contra las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios.
Patricia Hernández, que ha destacado que en los últimos meses no se han producido desahucios hipotecarios en primera vivienda, ha relatado que la finalidad es que los cabildos y los ayuntamientos colaboren en este protocolo, que trata “de dar solución a la situación de vulnerabilidad” que viven muchas familias.
La vicepresidenta del Gobierno ha comentado que firmarán convenios con los colegios de abogados, trabajarán en materia de rehabilitación de vivienda o realizarán acciones para que las familias puedan acceder a un hogar en calidad de alquiler.
La consejera de vivienda ha recalcado que su intención es que colaboren los cabildos y ayuntamientos para “aprovechar todo el impulso para dar respuesta a los ciudadanos, y no colocarse medallas”.
La vicepresidenta ha detallado que la puesta en marcha de este protocolo integral “será inminente” para garantizar el derecho básico de vivienda, aunque ha recordado que vienen trabajando en esta materia en los últimos meses en “los casos más urgentes”.
Patricia Hernández pretende que los ciudadanos, ante una situación de conflicto, tengan un solo interlocutor y un sitio al que ir, “y no tener que tocar en mil ventanillas”.
Por su parte, Marcial Morales, presidente de la Fecai, ha relatado que la meta de todos es que los ciudadanos puedan encontrar asesoramiento “en situaciones de conflicto, sobre lo que ha comentado que es necesario tener una coordinación para no duplicar recursos y esfuerzos.
En este sentido, Morales ha relatado que los ayuntamientos serán las administraciones que tengan el primer contacto con los vecinos que tengan algún problema con su vivienda.