El Gobierno de Canarias publica el concurso de la segunda fase de la carretera de La Aldea, en la que se invertirán más de 228 millones de euros para la ejecución de las obras de la carretera Agaete-La Aldea de San Nicolás, el tramo que une El Risco con Agaete.
Las empresas interesadas cuentan con un plazo máximo de 30 días, a contar a partir de este viernes, para presentar sus ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Una vez transcurrido ese plazo, se convocará la primera Mesa de Contratación, informa la Consejería de Obras Públicas y Transportes en un comunicado.
La redacción del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea finalizó en 2009, por lo que ha sido necesario adaptarlo a la normativa vigente, revisar precios e incorporar mejoras técnicas al mismo.
Por ello, la Consejería de Obras Públicas y Transportes inició en el año 2017 la redacción y actualización del mismo, que fue aprobado de forma definitiva el pasado 19 de abril mediante orden del consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez.
Asimismo, y con el objetivo de agilizar los trámites administrativos para la licitación del proyecto, la Consejería declaró la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto.
El gasto plurianual del proyecto de construcción de la carretera Agaete-La Aldea, tramo El Risco-Agaete, fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo por valor de 228.845.972,34 euros.
La nueva vía, que conectará con la primera fase puesta en marcha en julio del pasado año, dará solución a los problemas de seguridad vial que tiene la carretera que une los núcleos de El Risco y Agaete, y supondrá una disminución del recorrido de hasta el 55% en relación al actual, razones por las que para el Gobierno de Canarias la construcción de esta infraestructura viaria es una prioridad absoluta. La ejecución tendrá un plazo de ejecución estimado de 70 meses.
La segunda fase de la carretera de la Aldea -entre El Risco y Agaete- tendrá una longitud total de 8,5 kilómetros.
El proyecto contempla llevar a cabo una mejora de un tramo de medio kilómetro de la GC-200 hasta una nueva rotonda que se construirá, y a partir de la cual se ejecutará una sucesión de túneles y viaductos hasta llegar a conectar con la primera fase de esta obra, la que discurre entre El Risco y La Aldea.
Se prevé un total de ocho túneles y dos viaductos. Desde la nueva rotonda se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros. Posteriormente, se ejecutará otro túnel de 400 metros y tres carriles y dos túneles más, bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno y comunicados mediante galerías transversales.
Además, se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, y el último túnel, de 600 metros y tres carriles, que conectará con el tramo ya ejecutado en el semienlace de El Risco.