La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en los ultras de HazteOir para alargar la causa contra Begoña Gómez
"Vamos a reconstruir el Reino Unido": la promesa de Keir Starmer
Opinión - Cuando los ciudadanos saben lo que quieres. Por Rosa María Artal

El Gobierno canario anuncia un congreso sobre cambio climático para la semana que viene sin tener aún los ponentes

El Gobierno de Canarias ha anunciado este martes la celebración de un congreso internacional contra el cambio climático en Tenerife el próximo 18 de junio. Sin embargo, a siete días de la jornada Perspectivas del Cambio Climático en Canarias, no está cerrado el cartel de ponentes que participarán en las mesas redondas por “problemas de última hora” aunque el Ejecutivo lleve “meses trabajando en ello”, tal y como ha informado la empresa de comunicación Macaronesia, subcontratada para la organización del foro. Los únicos nombres de asistentes que aparecen en el comunicado se corresponden con el de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y el de la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez.

El objetivo del encuentro, tal y como afirma Barreto, es “aunar esfuerzos en la acción por el clima”, un propósito que choca con la legislatura “nefasta” que, según subrayó Ben Magec-Ecologistas en Acción en su balance, ha liderado Coalición Canaria en materia medioambiental en los últimos cuatro años. El último episodio lo protagonizó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al boicotear con dos cartas el primer centro de España auspiciado por la ONU contra el cambio climático, que iba a instalarse en Gran Canaria. Clavijo justificó su veto escudándose en supuestas gestiones avanzadas contra el cambio climático que ya se estaban poniendo en práctica en el Archipiélago. 

Del mismo modo, en el comunicado que anuncia el congreso internacional, la consejera insiste en que, “como se ha estado haciendo hasta ahora”, el encuentro pretende consensuar y consolidar los objetivos que debe recoger el borrador de la Ley de Cambio Climático de Canarias en la que el Gobierno “viene trabajando desde hace años” y en el que el Observatorio Canario de Cambio Climático ha ejercido un papel determinante“. 

Al igual que hizo el presidente de Canarias en sus cartas a la ONU, la consejera también recurre a un Observatorio fundado en Lanzarote en 2017 con el ambientalista Ezequiel Navío como coordinador y cuya eficiencia ha quedado en entredicho desde que se creó. El propio Navío, al dejar su cargo por los “obstáculos” que el Ejecutivo interpuso para que pudiera desempeñarlo, elaboró un informe que concluyó que la inacción gubernamental había dejado a Canarias desprotegida ante el cambio climático.