El Gobierno de Canarias aprobó este lunes el decreto por el que se convocan las elecciones en la Comunidad Autónoma canaria el próximo 27 de mayo, durante una reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.
Según el Estatuto de Autonomía de Canarias, tanto el Parlamento regional como el Ejecutivo autónomo continúan en pleno en funcionamiento y con todas sus competencias a pesar de la convocatoria de elecciones, informó el consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Antonio Castro Cordobez.
Una vez que se celebren los comicios, el Gobierno de Canarias entrará en funciones al día siguiente, el 28 de mayo, explicó Castro, quien indicó que el Ejecutivo mantendrá su gestión aunque tratará de no comprometer con sus decisiones al próximo Gobierno.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno decidió este lunes enviar al Consejo Consultivo de Canarias el proyecto de decreto para liberalizar el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y extinguir el actual régimen de concesión administrativa bajo el que operan las empresas que se dedican a esa actividad en las islas.
Este decreto aprobará también el reglamento técnico para la instalación y funcionamiento de las estaciones de ITV en el Archipiélago.
El funcionamiento de las estaciones de ITV en la Comunidad Autónoma se rige hasta ahora por el sistema de concesión administrativa y la intención es pasar al de autorización, recordó Castro Cordobez, para quien se trata de un “cambio importantísimo” para los consumidores.
Con la entrada en vigor del Real Decreto Ley 7/200, de 23 de junio, de Medidas Urgentes en el sector de Telecomunicaciones, el Estado ha introducido una modificación sustancial del actual sistema de gestión del servicio de inspección técnica de vehículos, al establecer el régimen jurídico de autorización administrativa para la prestación de este servicio.