El Gobierno de Canarias decreta 3 días de luto oficial por el fallecimiento de Adán Martín

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, informó que su Ejecutivo ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento en la madrugada de este domingo del ex presidente regional, Adán Martín, en un hospital de Barcelona tras una larga enfermedad.

“Ante la muerte del ex presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Déniz, quiero expresar públicamente el pésame del Ejecutivo regional a su familia, sus amigos y a las múltiples personas que en vida le han apreciado y querido”, dijo Rivero durante una comparecencia ante los medios de comunicación.

En este sentido, indicó que, además de los tres días de luto oficial, ha convocado para esta tarde un Consejo de Gobierno Extraordinario donde propondrá la concesión de la Medalla de Oro de Canarias a Martín.

“Para quien ha compartido más de 30 años de amista y trabajo con él, es muy difícil hacer semblanza de su figura, tanto personal como política. Es muy complicado. Para quien ha compartido más de tres décadas de trabajo, de amistad, alegría y dureza, hay una palabra para definir a la figura de Adán Martín; una buena persona, una persona ejemplar, un amigo de sus amigos y una persona que rezumaba bondad por todas partes”, manifestó.

Rivero, que estaba visiblemente emocionado, añadió que Martín era una persona cercana, próxima, trabajadora y leal, “muy leal con la gente que le rodeaba”.

“POCO QUE DESCUBRIR”

Asimismo, apuntó que como político “hay poco que descubrir”, ya que “ahí” ha quedado su trabajo como teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife durante ocho años, su labor como presidente del Cabildo de Tenerife durante más de tres legislaturas, su trabajo en Madrid hasta 1996 y sus años en el Gobierno de Canarias, tanto en su etapa de vicepresidente como en la de presidente.

Hizo especial hincapié en Santa Cruz de Tenerife todo el mundo reconoce su trabajo y su capacidad planificadora para impulsar el proyecto 'Santa Cruz para vivir'; y que en el Cabildo de Tenerife se esforzó por impulsar infraestructuras, equipamiento y servicios que permitieran que la isla avanzara de forma equilibrada.

“Ahí están --agregó-- dos de las referencias más importantes de esta isla, como son el Auditorio y el Recinto Ferial, obras que tuve el honor de compartir desde su primer pensamiento hasta conseguir a Santiago Calatrava para comprometerlo con estas dos referencias que quedan para siempre en Tenerife y en Canarias”.

Además, afirmó que en Madrid, Martín se entregó fervientemente en los intereses de Canarias y que su trabajo durante ocho años en el Gobierno de Canarias también está ahí. “El tiempo leerá correctamente lo que ha sido una vocación de esfuerzo, vocación y constancia que Adán siempre puso en todo lo que hacía. Lo hacía con entrega”, señaló mientras destacó que era un hombre muy directo y que no se escondía para decir las cosas.

CUATRO “FOTOS” CON ADÁN MARTÍN

El presidente quiso destacar cuatro momentos o “fotos” que ha vivido con Adán Martín de entre los múltiples momentos que vivieron juntos. La primera se remonta a 1986, cuando Manuel Hermoso y el propio Rivero acudieron a la casa de Martín para pedirle que se presentara como candidato de CC al Cabildo de Tenerife, habiendo anunciado éste último su retirada de la política.

Aquí, Rivero destacó como el ex presidente canario acudió a la llamada, se presentó como candidato al Cabildo insular y ganó aquellas elecciones.

La segunda “foto” del presidente fue cuando el propio Adán Martín se reunió con él para indicarle que en una pegada de carteles para unas elecciones había sentido tal dolor que acudió a un hospital de Barcelona, donde confirmaron que padecía un cáncer.

“Quería trasladarme esa información para que obrara en consecuencia en un Consejo Político que se iba a celebrar. Estuve muchos días guardando un secreto que compartimos sólo los dos. Yo sabía la enfermedad que padecía y quedamos, por un tiempo, en que eso era un asunto compartido sólo por los dos”, recordó.

La tercera imagen que Rivero guarda en su memoria se remonta a cuando Martín era vicepresidente del Gobierno canario y se produjo la muerte de su padre. “Tengo una foto indescriptible --dijo-- de cuando nos encontramos en el aeropuerto de Barajas.

Finalmente, la cuarta y última “foto” del presidente fue antes de un trasplante de médula de Martín, recordando que éste acudió a su casa para despedirse (puesto que la operación era en Barcelona) y que siempre recordará el abrazo que se dieron.