SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha dicho en el Pleno del Parlamento que el Gobierno de Canarias es partidario de que haya un rediseño del mapa judicial siempre y cuando se adapta a la realidad de las islas, toda vez que el mapa actual data del siglo XIX y es preciso que haya una modificación del mismo.
En respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Marisa Zamora, el consejero ha admitido que el informe preliminar elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, que plantea en Canarias la reducción de partidos judiciales de 19 a 11, ha generado “una gran polémica y una cierta alarma”, pero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, pues “la decisión final le va a corresponder a las Cortes Generales”.
Asimismo, ha hecho hincapié en que Canarias va a tener “un papel relevante” en la definición del nuevo mapa judicial, ya que cuando el Ministerio de Justicia tenga un borrador lo presentará a aquellas comunidades con competencia en materia de Justicia.
Francisco Hernández Spínola ha aclarado que el Gobierno autonómico “no está conforme con la primera propuesta que ha elaborado el CGPJ”, pero ha señalado que antes del mes de septiembre el Ministerio convocará al Ejecutivo canario para presentarle un borrador.
Por su parte, Marisa Zamora ha señalado que el Grupo Nacionalista Canario “siempre ha apostado por una Administración de Justicia más ágil, más eficaz, más cercana y más moderna”, pero la propuesta que ha hecho el Consejo General del Poder Judicial “no está teniendo en cuenta la realidad de la Comunidad Autónoma y supondrá un perjuicio para los ciudadanos e implicará una saturación de los mismos, la ralentización de los procesos judiciales y una acumulación de trabajo”.
La diputada ha añadido que la propuesta del CGPJ “alejará a los ciudadanos de la Justicia y afectará a la actividad económica de las islas, pues la mayoría de los ayuntamientos que son cabecera de partidos judiciales han desarrollado inversiones importantes”.
Marisa Zamora entiende que hay que desarrollar una reforma “amplia”, pero considera que el nuevo mapa que se plantea para Canarias supone “un nuevo recorte de un servicio público fundamental para los usuarios de la Justicia”.
Por todo ello, espera que --antes de que se redacte el anteproyecto de ley-- el Ministerio escuche la propuesta del Gobierno de Canarias, y éste a su vez, a los alcaldes y a los representantes de la Fecam.