El Gobierno de Canarias ha sacado a licitación por 60 millones de euros la construcción de dos grandes edificios en las dos capitales canarias para concentrar en ellos los servicios esenciales, en los que trabajarán 500 empleados y que se edificarán a prueba de terremotos y otros fenómenos extremos.
La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, departamento adscrito a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, ha sacado a licitación la redacción de los proyectos técnicos para la construcción de ambos edificios, con los que el Gobierno pretende terminar con la dispersión actual de los servicios que se prestan las 24 horas del día los siete días de la semana y mejorar la eficiencia económica y operativa de los mismos.
La ejecución y dotación de estas infraestructuras se va a financiar dentro del programa React-EU, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19, en concreto, dentro del objetivo estratégico de “apoyar inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos”.
El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha explicado en un comunicado que la construcción de los edificios es una necesidad perentoria de la Comunidad Autónoma, pues “no en vano estamos hablando de la prestación de servicios imprescindibles para la ciudadanía en materias tan sensibles como las urgencias sanitarias, las emergencias o la atención a víctimas de violencia de género”.
De acuerdo con el documento ejecutivo del proyecto y para garantizar el funcionamiento de estos servicios en situaciones adversas, “resulta necesario disponer de una concentración de todos los servicios de respuesta, alerta y actuación frente a incidencias en materia de seguridad, en dos infraestructuras edificatorias localizadas en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife”.
Se levantarán en solares propiedad de la Comunidad Autónoma en el polígono de El Sebadal, en el primer caso, y en el distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife, en el segundo.
A este respecto, el director general de Patrimonio, José Julián Istúritz, asegura que Canarias debe aspirar a la máxima eficacia en la prestación de los servicios 24 por 7, y esto se consigue mediante la adaptación y modernización de las infraestructuras, pero también con la centralización física de los mismos.
Los nuevos edificios, además de eliminar los problemas de movilidad, conectividad e interrelación de los servicios que se dan con la actual dispersión, permitirán la modernización de una gran parte de este tipo de infraestructuras, “por cuanto responden a tipologías edificatorias heterogéneas, que en algunos casos ya no cumplen los requisitos de la normativa vigente, ni cubren la demanda de prestaciones actuales, en las que, además se utilizan recursos tecnológicos insuficientes u obsoletos”.
En todo caso, deberán tener una localización que permita la óptima accesibilidad e interconexión con las principales infraestructuras viarias de carácter urbano-territorial.
Del mismo modo, deberán propiciar una fácil interrelación con otros servicios esenciales, especialmente aquellos vinculados a áreas críticas relacionadas con el cuidado y protección al ciudadano
La tipología edificatoria, volumen, conformación en planta y distribución interna responderán a un programa funcional estructurado conforme a las necesidades específicas de cada servicio a implantar, así como a las necesidades comunes a todos ellos.
El diseño también deberá prever su capacidad de hacer frente a situaciones excepcionales de índole sísmica y vulcanológica, o las derivadas de fenomenologías meteorológicas adversas. Igualmente habrán de observarse los principios de eficiencia, sostenibilidad e integración urbano-paisajística.
El proyecto estima que cada edificio albergará a unos 550 empleados públicos de la Comunidad Autónoma, ocupará una extensión útil de 15.000 metros cuadrados y contará con un presupuesto de unos 30 millones de euros, sin contar las instalaciones.
Los servicios que se integrarán en los edificios serán, entre otros, el CECOES, el 112, el Servicio de Urgencias Canario, la Sala Operativa del Cuerpo General de la Policía Canaria; el Cibercentro, el 012, el servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia, el Control de Viaductos y Túneles o el Centro de Control de la Red de Emergencias.
No obstante, los edificios podrán albergar otros servicios que pueda asumir Canarias en función de las nuevas competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía o, incluso, de otras administraciones públicas o entidades, como los centros insulares de protección civil o los centros de control de los servicios de los consorcios de emergencias o bomberos.
El primer paso para la construcción de los edificios ha sido la licitación -la semana pasada- de la redacción del proyecto técnico para la arquitectura, ingeniería, seguridad y salud, así como helipuerto de los Edificios de Servicios Esenciales.
En el procedimiento han intervenido, además de la Dirección General de Contratación, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, la de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, el Servicio Canario de Salud y la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias.
La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 1.897.083,5 euros y un plazo de ejecución de seis meses.