El Gobierno de Canarias asegura que no solicitará más recursos al Fondo de Liquidez

González Ortiz insiste en que la prioridad de los presupuestos para 2013 será el sostenimiento de los servicios esenciales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado en el Pleno del Parlamento que el Ejecutivo autonómico, al contrario de lo manifestado por miembros del Partido Popular, no precisará de más liquidez ni solicitará más recursos al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En su intervención, Javier González Ortiz ha desmentido que Canarias “haya pedido o vaya a pedir anticipos urgentes para salvar una supuesta e inexistente suspensión de pagos de la Comunidad Autónoma”.

El consejero ha explicado que lo que se ha definido como un adelanto urgente solicitado este mes por importe de 128 millones de euros se corresponde con uno de los tramos en los que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dividido la cantidad total prevista en el Fondo de Liquidez.

González Ortiz ha lamentado que esta primera entrega “haya sido tergiversada como un anticipo urgente para evitar una supuesta quiebra causando un grave daño a la imagen financiera de Canarias”, y ha añadido que este “irresponsable comportamiento” puede derivar en un encarecimiento de la deuda pública que puede alcanzar los 100 millones de euros.

El responsable de Economía ha recordado que el Gobierno de Canarias ha suscrito el contrato de préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), formalizando así la adhesión al FLA, y los fondos del crédito destinados a financiar el déficit autorizado del presupuesto autonómico de 2012 se dispondrán por tramos entre octubre y diciembre.

También ha apuntado que el Fondo de Liquidez es un préstamo a 10 años, con dos de carencia, por un importe global de 756,8 millones de euros, una cantidad asignada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que responde, junto a los recursos propios disponibles, a “las necesidades reales de financiación de Canarias de este año”, indicó.

González Ortiz ha detallado que de los 756,8 millones de euros del Fondo, un total de 326 millones se asignan a los vencimientos de deuda que tiene Canarias hasta finalizar el año, y de los que forman parte los 128 millones mencionados, mientras que los 430 millones restantes se dividirán en los siguientes tramos: 150 millones de euros se transferirán el 29 de octubre, otros 150 millones se dispondrán en noviembre y los 130,8 restantes en el mes de diciembre.

INCUMPLIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

Por otra parte, el consejero ha insistido en que la prioridad de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 será el sostenimiento del núcleo de los servicios esenciales.

“Se trata de una prioridad muy distinta a la del Gobierno de España, que sigue restando --un año más-- los ingresos necesarios para que los canarios estemos en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos”, criticó González Ortiz, para añadir que es al Estado a quien corresponde su sostenimiento garantizando los recursos suficientes, cometido que “incumple constitucionalmente cuando obliga a Canarias a sustituir con recursos propios la financiación que no asume”.

El consejero cuantificó en 1.400 millones de euros la insuficiencia financiera del Estado para costear la sanidad, la educación y las políticas sociales y en 1.000 euros más por habitante la diferencia de lo que reciben otros ciudadanos en relación con cada canario para sufragar las mismas prestaciones.

Ante esta desigualdad, González Ortiz ha aclarado que el Gobierno de Canarias, a pesar de un recorte para el próximo año de más de 575 millones de euros procedentes del Estado, “volcará todo el presupuesto en apuntalar los servicios públicos esenciales a costa de una reducción sustancial de muchas políticas y de la eliminación total de otras”.