SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ha autorizado la puesta en servicio provisional de las turbinas instaladas en Chío ubicadas en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, según ha informado en un comunicado el colectivo Tagoror Achinech.
En este se ha explicado que dicha instalación cuenta con una Autorización Ambiental Integrada, aprobada en enero de 2006 por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias que mantiene su vigencia, por lo que se ha permitido 'poner en marcha' en las turbinas.
Sin embargo, Tagoror Achinech cree que no existe argumento fundamentado para estas turbinas, es más, han insistido en que dicha autorización es “nula de pleno derecho” y debería solicitarse una nueva en el momento en el que se habla del reinicio de estas instalación eléctrica tal y como recoge la legislación.
No obstante este colectivo, por su parte, ha emprendido acciones administrativas, sociales y judiciales contra la intención de las administraciones de poner en marcha de nuevo este centro energético.
“Las turbinas instaladas en la subestación de Los Pajales (Chío), fueron paralizadas por el incumplimiento en el nivel de emisiones a la atmósfera, para lo cual la empresa eléctrica ha construido un estanque, anexo a la subestación, para inyectar agua a las expulsión de emanaciones y así disminuir el nivel de emanaciones”, han explicado desde la organización que han asegurado que esta no es la solución.