El Consejo de Gobierno de Canarias ha autorizado este jueves a la Consejería Sanidad un gasto total de 143.717.593,51 euros para la adquisición de medicamentos y el aprovisionamiento de material desechable de enfermería, con destino a los centros asistenciales del Servicio Canario de la Salud.
En concreto son 118,9 millones para la contratación de medicamentos de uso humano fabricados en exclusividad por empresas farmacéuticas mientras dure la vigencia de las patentes, 19,5 para medicamentos genéricos, y 5,1 millones para material desechable de enfermería.
Estos medicamentos, que saldrán a licitación en 75 lotes, se indican para el tratamiento de distintas enfermedades, entre las que se incluye la artritis, la dermatitis atópica, distintos tipos de cáncer, virus de inmunodeficiencia adquirida, la profilaxis de la migraña en adultos o el angioderma.
La contratación se realizará mediante el procedimiento de compras centralizadas y la suscripción de acuerdos marco con las empresas suministradoras, por un período de vigencia dos años, prorrogables por otros dos.
Asimismo, el SCS prorrogará por otros dos años los acuerdos marco formalizados en 2021 para el suministro de medicamentos genéricos, por importe de 19,5 millones de euros euros, entre los que se que incluyen antibióticos, antifúngicos, antivirales, agentes antineoplásicos e inmunomoduladores.
A estos dos suministros se añade un tercero, con un gasto autorizado hoy por importe de 5,1 millones de euros, para la prórroga por un año del sistema dinámico de adquisición para el suministro de material desechable de enfermería.
Este sistema se estableció en junio de 2022 para el suministro de diverso material desechable de enfermería con destino a los centros sanitarios, fecha en la que se declaró la primera admisión de empresas, con un plazo inicial de 12 meses susceptibles de ser prorrogado hasta un máximo de 48 meses.